Emisiones de gases efecto invernadero rompen récords de los últimos 3 millones de años

(LeMexico) – Estamos cada vez más lejos de alcanzar los objetivos climáticos, pues los gases efecto invernadero en la atmosfera están en máximos históricos, con la amenaza de que seguiremos produciendo más combustibles fósiles.

El día de hoy, la ONU publicó un reporte muy preocupante, pues expone la vulnerabilidad del plantea a alcanzar un cambio climático catastrófico. El dióxido de carbono en la atmosfera, en 2020, fue 149% más de los niveles preindustriales, rompiendo los registros anuales del boletín de medición de gases efecto invernadero de la Organización Meteorológica Mundial.

Por pandemia, pudimos crear un descenso importante en la emisión de estos gases de forma temporal con la mayoría de la población en cuarentena en sus casas. Sin embargo, no significo un impacto perceptible en los gases que ya estaban en la atmosfera, al contrario, la tendencia ha ido en aumento gradual, aun mayor a la tendencia de la última década, de acuerdo con este informe.

Además de mala calidad en el aire, se respira la urgencia y preocupación de los jóvenes, niños y algunos adultos en el mundo por atender la crisis climática. Estamos a nada de que se lleve a cabo la Conferencia Sobre el Cambio Climático, la COP26. El mundo entero espera que muchos países se hagan responsables, conscientes y actúen verdaderamente con sus compromisos, pues desde los Acuerdos de París, se han mantenido con los mismos, mismos argumentos, misma inacción.

China dio a conocer su hoja de ruta climática, este domingo, sin una mejora en sus compromisos, siendo que es el mayor emisor de gases efecto invernadero en el mundo. Muchas personas podrían decir: bueno, si ellos son el problema, que ellos lo resuelvan, junto con Estados Unidos y Rusia, que son los mayores contaminantes. La situación no es tan sencilla y también nos involucra al resto del mundo, ya que mientras sigamos consumiendo productos provenientes de estas naciones, somos parte de la intrincada problemática, además de no exigir al gobierno mexicano que haga lo propio en esta materia.

La cantidad de Dióxido de Carbono en la atmosfera se superó en 400 partes por millón, desde el 2015, y hasta el momento ha seguido aumentando velozmente. El CO2, de acuerdo a su nomenclatura, perdurará durante siglos en la atmósfera y en el océano un tiempo mayor. Aproximadamente, de 3 a 5 millones de años atrás, la tierra experimentó una concentración similar de CO2, con una temperatura de 2 a 3 grados más de la que tenemos ahora, que es cuando hay 7,8 billones de habitantes que sentiremos estos estragos del clima.

No sólo el dióxido de carbono aumento, también el óxido nitroso y el metano, parte de los gases efecto invernadero, experimentaron una subida histórica. El metano se incrementó 262% y el óxido nitroso 123% sobre los niveles industriales, desde 1750, antes de que la revolución industrial iniciara con los siglos incesantes de alteración climática, de la mano del hombre. Las catástrofes están cada vez más cerca, algunas partes del mundo ya las experimenta, del mismo país inclusive. Sin embargo, es algo que no podremos detener sencillamente.

El éxito de la COP26 se verá reflejado en la calidad del aire que tengamos en los próximos años, de acuerdo con expertos que participaron en el informe reciente, así como todos los que han estado al tanto del tema climático y parte de la población mundial. Si nos basamos en el informe actual de la OMM, todos ellos lo catalogan como un épico fracaso de la humanidad, le estamos quedando a deber al planeta, a nosotros mismos y las generaciones de niños y jóvenes, que será de todos recién nacidos y los que están por llegar a este planeta.

Back to top button