Detienen a dos personas por torturar a testigos del caso Ayotzinapa

El año pasado se hizo público un video en el que se observaba a testigo del caso de los estudiantes de Ayotzinapa siendo torturado para declarar en relación con la desaparición de los 43 normalistas. El día de ayer, elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron a Ezequiel Peña Cerda, director de área en la Agencia de Investigación Criminal, el cual fue aprehendido a las afueras de la citada Fiscalía por actos de tortura a Carlos Canto Salgo, uno de los testigos detenidos por el caso Ayotzinapa.

De conformidad con la investigación ministerial, la entonces Procuraduría General de la República responsabilizó a varios expolicías. De igual forma, fuera de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro detuvieron a Isidro Junco Barajas, quien hasta el pasado 17 de marzo se desempeñaba como subdirector de control operativo de la Dirección de Seguridad de la Cámara de Diputados. La orden de aprehensión en su contra también es por actos de tortura a los detenidos en el año 2014 por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Las órdenes de aprehensión continúan, ya que existen también en contra de Julio Contreras y Ariel Castillo por haber participado presuntamente en dichos actos de tortura. Además, se identificó a la persona que se advierte en el video interrogando al detenido, Carlos Canto. El hombre anteriormente mencionado corresponde al de Carlos Gómez Arrieta, entonces director de la Policía Federal Ministerial de la extinta PGR, quien permanece prófugo.

Asimismo, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), emitió una “ficha roja” contra Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR. Acusado por irregularidades en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, tiene dos órdenes de aprehensión en su contra por alteración de pruebas y actos de tortura.