¿Qué avances hay del caso Ayotzinapa a seis años de la desaparición de los 43 normalistas?

A seis años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el gobierno hizo un informe detallado para las familias, padres y hermanos, de los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El presidente López Obrador reconoció el trabajo de la Fiscalía General de la República y el de su titular Alejandro Gertz Manero, así como la labor de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas como parte del desarrollo de las investigaciones.

En el informe que rindió el titular de la FGR se especificó que se desarrollaron acciones de búsqueda con alta tecnología para explorar los 217 sitios de interés de seis distintos municipios del estado de Guerrero. Desde marzo pasado se han girado 70 órdenes de aprehensión de 80 que se han solicitado por el delito de tortura. Así como, se han detenido a 34 personas relacionadas con la policía federal ministerial, la policía municipal y hasta miembros del cártel Guerreros Unidos.

Entre los responsables detenidos están Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial y Alicia Bernal Castilla, exministerio pública. El fiscal General de la República destacó que entre las órdenes de aprehensión se giró una en contra de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, por su responsabilidad en la fabricación de la llamada “verdad histórica”, por falsear documentos y por encubrimiento. Ya se tramita su extradición de Israel, donde fue localizado.

Para la investigación del caso se suscribieron convenios con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Universidad de Innsbruck.

Al informe asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

El presidente López Obrador afirmó que “no habrá impunidad para nadie” y agradeció “a los padres y madres por su incansable trabajo, a las asociaciones defensoras de derechos humanos y a los expertos que ayudan en la investigación, de la que hoy se presentaron avances”. El primer mandatario ofreció disculpas en nombre del Estado por esta injusticia. “Es nuestra labor aclarar lo que sucedió y reparar el daño”.

También se comprometió presentar cada mes, a los familiares de los jóvenes desaparecidos, informes de los avances en las investigaciones y en las reuniones con el Gabinete de Seguridad se dará seguimiento a las órdenes de aprehensión. Asimismo, extendió su agradecimiento a la FGR.
Extendemos nuestro agradecimiento a la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación”.

María Martínez Seferino, representante de los padres y madres de los estudiantes, solicitó actuar con mayor prontitud en la obtención de resultados en la investigación y continuar con el trabajo conjunto para encontrar a sus hijos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que el 20 de noviembre se encontraron los restos del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre en la Barranca de la Carnicería en el ejido de Cocula a 800 metros del basurero municipal, los cuales fueron confirmados por la Universidad de Innsbruck y el Equipo Argentino Forense. Se realizan búsquedas en vida de los estudiantes en instituciones educativas y de salud, centros penitenciarios, refugios, estaciones migratorias, asilos, bases de datos, entre otros sitios, sin que a la fecha se cuente con algún indicio.

El evento concluyó con las consignas: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “26 de septiembre no se olvida, es de lucha compartida”. También se hizo un conteo emblemático de los 43 desaparecidos y se gritó al final “¡Justicia!”.

Back to top button