Peña Nieto responsable del asesinato de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, apuntó la Corte de Arizona

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, México fueron atacados por fuerzas de seguridad mexicanas y desaparecidos forzosamente. Símbolo de la crisis de desapariciones en México. Seis años después, tras una ardua y exhaustiva investigación, la Corte de Arizona, Estados Unidos, confirmó la responsabilidad del expresidente Enrique Peña Nieto en el caso Ayotzinapa.

A propósito, el mal manejo de la investigación del caso Ayotzinapa (en 2014) por parte del gobierno del expresidente Peña Nieto—que incluyó la detención arbitraria y tortura de sospechosos, la falta de indagar importantes líneas de investigación y la propagación de una versión oficial de los hechos que no coincide con los análisis de expertos independientes—intensificó las demandas para reformas necesarias a las instituciones de justicia y la pronta resolución del caso.

“Lo que ni el actual gobierno de México se ha atrevido a decir, lo dijo de manera clara y contundente la Juez Molly S. Frazer: solo instituciones del gobierno federal mexicano tenían el poder e influencia política suficiente para desaparecer a los normalistas y fabricar una versión falsa oficial para encubrir la verdad”, apuntó.

Todo ocurrió en el marco de un juicio de asilo político solicitado por un mexicano llamado Ulises Bernabé García, quien la noche de la desaparición de los jóvenes estudiantes era un simple juez de barandilla temporal, que multaba las personas que bebían en la vía pública o manejaban en estado de ebriedad, o hacían escándalos en la vía pública. De un simple juez de paz, como también se conoce a estos servidores públicos, Bernabé García pasó a ser un testigo clave de los hechos que ocurrieron y que no ocurrieron esa noche.

“(La Corte) Desafía la creencia de que un departamento de policía municipal tendría influencia política y los recursos para planear un intrincado encubrimiento y la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos. Es mucho más plausible que el gobierno federal de México y la policía federal hayan sido responsables de este horrible incidente”, señala la sentencia. Para llegar a su veredicto, la Corte de Arizona analizó el Informe I y II realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) enviado por la Comisión Interamericana de Derechos humanos para realizar en México una indagatoria independiente sobre el caso”, señala Anabel Hernández (periodista mexicana que ha buscado incansablemente la justicia del caso Ayotzinapa).

El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa hizo más visible la tragedia de las desapariciones en México. Urge que el gobierno mexicano avance en la investigación para conocer su paradero, sancionar a los responsables de su desaparición y responsabilizar a quienes obstruyeron la justicia en la investigación, pero tiene que ir más allá de sólo este caso emblemático. Todas las familias de personas desaparecidas merecen respuestas claras del gobierno sobre lo que les sucedió a sus seres queridos y un compromiso firme de garantizar la verdad y la justicia en sus casos.

Para más información consultar en:

https://www.dw.com/es/corte-de-arizona-confirma-responsabilidad-de-pe%C3%B1a-nieto-en-el-caso-ayotzinapa/a-52513767

Back to top button