Elon Musk quiere entrar por las malas a México

(LeMexico) – El Director de la empresa mexicana StarGroup ha contado el desarrollo de la demanda contra Elon Musk por pretender apoderarse del derecho de marca con Starlink. Esta marca ya existe en México desde hace varios años y presta los mismos servicios que quiere ofrecer el magnate.

Hace cuatro años, StarGroup rechazó la compra de la designación comercial a la empresa de Musk. Esta batalla “llegará hasta las últimas consecuencias” con el fin de seguir llevando internet satelital a las comunidades rurales mexicanas.

Este año, en noviembre, la empresa mexicana StarGroup cumplirá seis años con el registro de propiedad de la marca StarLink en el país. Hoy día, hay una fiera batalla legal contra SpaceX, de Elon Musk, por el despliegue del servicio de internet satelital con el mismo nombre.

José Aguilar Campos, Director de StarGroup, afirmó:

«Con esa marca [StarLink] nos conocen todos nuestros clientes en todo el país. Al paso de los años, esta marca la usa Elon Musk, la registra en muchos países alrededor del mundo. Y cuando llegan a México, la marca estaba ocupada. Ellos trataron de comprarnos. Les dijimos que la marca la teníamos en uso, que era de nosotros y que no estábamos interesados en venderla».

En octubre del 2018, la empresa de Elon Musk solicitó, ventajosamente, ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) la nulidad de la marca. Hasta el momento ha tenido dos negativas, luego intentaron mediante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuya Sala Especializada en Propiedad Intelectual falló en contra de StarGroup.

«Esa sala se tarda meses, años, en dar algunos fallos, y ahora, en cuestión de días, fallan en contra de nosotros. Básicamente, con dos argumentos: que no usamos la marca y que la registré yo y no la empresa que la está usando. En México, todo el mundo [sabe que] primero registras la marca y luego ya haces la empresa, y luego el lanzamiento. No lo puedes hacer al revés».

Aguirre

El fallo del Tribunal lo consternó, pues básicamente le darán su marca «a una empresa que se llama StarLink, propiedad de SpaceX, que va a vender servicios de internet satelital. Prácticamente es quítate tú para sentarme yo». El temor de la marca mexicana es que este caso se extienda varios años. Aguirre afirma que StarLink es una de las seis marcas en México: StarGo, StarLine, StarTV, StarKa y StarGroup.

StarLink fue registrada en 2015 ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), el único y grave problema es que el registro se hizo a nombre personal de Aguirre y no de StarGroup.

«Es público y conocido que en todo México damos servicios con esa marca de StarLink, cualquier empresa mexicana estaría en riesgo de perder su marca. Antes de hacer un negocio, primero registras la marca, porque no puede ser en sentido contrario.

Les dijimos que no era el camino, que si quieren podemos hacer negocios, que la marca no estaba en venta, cosa que no les interesó y procedieron ellos legalmente contra nosotros».

Oscar de la Torre, especialista en propiedad industrial, afirmó que la marca mexicana es la primera marca Starlink registrada en el mundo, pues no existe en otro territorio ni dominio en otro país del mundo una marca Starlink que tenga una mayor fecha de presentación que la presentada en México.

“Si hubiera un problema, ya se estaría resolviendo, pues cuando el IMPI ve un defecto o anomalía, requiere al interesado y se le pide rectifique. El IMPI no solicitó nada de eso a Aguirre, por lo que la solicitud, el proceso y resultado son buenos y bien presentados”.

En el año de inicio del litigio, SpaceX demandó a través del despacho mexicano Méndez + Cortés, S.C. al IMPI la nulidad de la marca StarLink mexicana, con el argumento que no se especificaron los servicios de telecomunicaciones ni se han hecho uso de ellos. Al ser desestimada la demanda en dos ocasiones, procedieron una demanda en la Sala Especializada de Propiedad Intelectual del TFJA y fueron los magistrados Óscar Alberto Estrada Chávez, Héctor Francisco Fernández Cruz e Isaac Jonathan García Silva quienes declararon la nulidad y caducidad de la marca mexicana, favoreciendo a la empresa de Elon Musk.

La respuesta de Aguirre y su despacho legal fue justa y concreta:

«SpaceX no sustentó haber utilizado antes la marca o un mejor derecho en México o el extranjero, que no tiene un derecho adquirido previo y que simplemente la empresa extranjera llegó a México a avasallarla y despojarla de sus derechos, ahora en complicidad con la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del TFJA».

Con esto promueve un amparo y denuncia la corrupción que hay en el TFJA por quererles despojar de su trabajo y propiedad.