Que siempre no, Tlali no sustituye a Colón, retiran al escultor Pedro Torres del proyecto

(LeMexico) – Más de 350 personas del sector cultural entregaron una carta con su firma en contra de que Pedro Reyes fuera el encargado de realizar la escultura que estará en la glorieta de Colón, en Reforma.

Después de la gran polémica y memes que surgieron del caso de la sustitución de la escultura de colon por la de la mujer indígena llamada Tlali, entró la participación del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México. Finalmente serán quienes decidirán durante las próximas semanas, o tal vez meses, la obra que estará en sustitución a la de Cristóbal Colón.

Esta escultura, realizada por el artista Charles Cordier, data del siglo XIX y fue retirada el 10 de octubre del 2020, a dos días de la conmemoración del Día de la Raza, por parte del gobierno de la ciudad. Esto, debido a que se hizo un llamado ciudadano para protestar en contra de esta celebración, derribando la escultura del navegante genovés.

Andrés Manuel López Obrador celebró hace algunos días la llegada de Tlali. La opinión se dividió en quienes lo felicitaron y en quienes lo criticaron. Independientemente a ello, ya existe una petición para exigir que la escultura de Colón sea restituida. Claudia Sheinbaum informó el día de hoy estas medidas y deja en manos del Comité este caso. Finalmente agradeció a Pedro Reyes por su ayuda y cometa que es probable que parte de su obra esté en la ciudad.

En cuanto al escultor, la comunidad cultural no consideró una buena elección para que él fuera el encargado de personificar a una mujer indígena, siendo que es hombre y no es parte de los pueblos originarios, negándole a las mujeres de estas etnias, una vez más, la posibilidad de representar su cultura, tradiciones y lo que representa ser mujer indígena. Esta carta fue emitida el 12 de septiembre.

Piden también en este documento que se instale un comité de mujeres indígenas, artistas, curadoras y gestoras, para que ellas elijan quién será la escultora de la obra, que pertenezca a uno de los pueblos indígenas. Dentro de las firmantes de la carta se encuentran Mónica Mayer, Lorena Wolffer y Julieta Aranda, así como las historiadoras Sol Henaro y Graciela de la Torre. Quien entrego la carta a la jefa de gobierno fue Jesusa Rodríguez, exsenadora y miembro del Consejo Asesor de Cultura para la ciudad. Anexo a esta carta, entregó las firmas de más de 5 mil mujeres indígenas que piden la descolonización de Paseo de la Reforma.