¿Nivelando la balanza del género? Estatua de mujer indígena sustituirá la de Cristóbal Colón

(LeMexico) – Claudia Sheinbaum anunció que la nueva estatua que reconoce a la mujer indígena será realizada por el escultor mexicano Pedro Reyes.

En la inauguración de la segunda etapa del parque Cantera, en la alcaldía de Coyoacán, la jefa de gobierno dio a conocer este reemplazo de esculturas, decisión tomada en conjunto con las senadoras de la república. Una vez tomada la decisión, recibieron cartas de mujeres indígenas de distintos pueblos, etnias y culturas originarias, optando por la representación de la mujer Olmeca, la cual ya está siendo labrada por Pedro Reyes.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el 12 de octubre que se conmemora el día de la Raza, esperan contar ya con la escultura en la aun Glorieta de Colón para reconocer los 500 años de resistencia y lucha de las mujeres indígenas, la cual ha movido y hecho gran parte de la historia mexicana tal y como la conocemos ahora. Muchas mujeres han sido caudillos en las guerras y revueltas a lo largo del tiempo, es momento de reconocerlas.

La escultura ya tiene el nombre de Tlalli, que significa tierra en náhuatl. Es un simbolismo de cómo todos venimos de la tierra y todos volveremos a ella, es nuestra madre, y debemos tenerla presente siempre, no solo en el pasado, declaró Pedro Reyes. Sin dejar de lado el reconocimiento a Cristóbal Colón, de quien su escultura estará por el momento en el Parque América, en Polanco.

Sheinbaum reconoce que hay dos visiones en esta celebración, que es la europea, dónde el viejo mundo encuentra nuestro continente, trayendo consigo cultura, costumbres, modelos económicos, enfermedades, especies animales y vegetales y, la visión indígena, que nos habla justamente de la invasión a un estilo de vida ya establecido, probablemente rudimentario, pero funcional y en desarrollo. ¿Qué habría sido de nosotros sin el espíritu de aventura europeo? ¿A nuestro modo seríamos ya una civilización avanzada, marcial y politeísta? Eso sólo los dioses lo saben.

Back to top button