La Gobernante de Amajac se queda definitivamente en la glorieta de Colón

(LeMexico) – La escultura original de la Gobernante de Amajac fue hallada a principios de este año en Veracruz, representa a una joven mujer que gobernó en la zona, representa honrosamente a las mujeres y el poder que en las sociedades tienen.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló al medio día de hoy que La joven de Amajac, será la escultura sustituta de Cristóbal Colón en la glorieta que llevaba su nombre en Paseo de la Reforma. Este proyecto fue presentado al Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la ciudad, integrado por expertos de la Secretaría de Obras Capitalina, el Instituto Nacional de Antropología y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Actualmente, la escultura de origen prehispánico que fue encontrada a principios de 2021 en el municipio de Álamo Temapache, en Veracruz, en la comunidad de Hidalgo Amajac, se exhibe en el Museo de Antropología de la Ciudad de México. Dicha escultura se quedará en este recinto, se hará una réplica de seis metros, la realizará personal del INAH.

No se sabe aún si alguna artista en específico será la titular de hacer la réplica, pues a mediados de septiembre, un comité cultural de mujeres indígenas, le entregaron a Sheinbaum una carta petición para que se le dice la oportunidad a una artista indígena de esculpir esta estatua, que representara a las mujeres indígenas, temática aprobada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos. La carta fue firmada por 5 mil mujeres de pueblos originarios, quienes ya están a favor de que sea la gobernante que ocupe el pedestal.

Sin embargo, en estos momentos está siendo ocupado por una escultura simbólica, colocada el 25 septiembre, por grupos feministas y colectivos de madres que siguen buscando justicia por sus hijas asesinadas y, a sus mismas hijas. La glorieta la renombraron como Glorieta de las mujeres que luchan, este sector de la población aún no se pronuncia respecto a la decisión de poner a la joven de Amajac, o si habrá algún acuerdo para que permanezca también la escultura que ellas pusieron, que consta de la silueta de una figura femenina levantando el puño, en señal de lucha, se soporta con una columna contrapuesta trasera que lleva la palabra Justicia.

Como te informamos en LeMexico, la escultura original de la Gobernante de Amajac es de casi dos metros, con 60 centímetros de ancho y de grosor 25 centímetros. Esta provista de un collar conocido como oyohualli y tocado que denotan la alta jerarquía. Fue encontrada en un terreno agrícola por pobladores, lo cual, deducen los arqueólogos, hay un sitio arqueológico en el sitio aun desconocido, por las dimensiones de esta pieza.

Back to top button