Autoridades de Mazatlán solicitarán certificado de vacunación anti COVID-19 en sitios públicos

(LeMexico) – El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, anunció ayer que a partir de este fin de semana, se le exigirá a todo ciudadano -sea turista o habitante de esa localidad- presentar su cartilla de vacunación contra el COVID-19 para poder ingresar a sitios públicos como comercios, restaurantes, bares o antros. Esto con el fin de incentivar a la población a vacunarse para poder andar tranquilamente, pero también para “detener de tajo” el repunte de contagios.

“Una vez que terminemos la vacunación de jóvenes de 18 a 29 años, que termina el viernes (30 de julio), a partir del sábado, vamos a exigir a todos los ciudadanos que, para ir a cualquier lugar público, deben traer consigo su cartilla de vacunación contra el COVID. ¿Por qué? Porque de esa manera ayudamos a que la gente vaya, se vacune. Muchos de ellos no están queriendo ir a vacunarse y ellos son, en parte, los causantes de que esto continúe”.

Luis Guillermo Benítez Torres

No obstante, más adelante, el gobierno de Mazatlán apuntó que esta solicitud del certificado comenzará a partir del lunes 2 de agosto. Asimismo, las autoridades invitaron a los jóvenes, así como a quienes todavía no se han aplicado ninguna dosis y a los rezagados, a que acudan a los centros de vacunación durante esta semana a recibir el biológico, con previo registro en el portal mivacuna.gob.mx.

Además, se informó que el uso del cubrebocas fuera de casa seguirá siendo obligatorio y se pidió a la ciudadanía seguir manteniendo las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos y tener distanciamiento social. Mientras que a empresarios y patrones se les pidió incentivar a sus trabajadores a que acudan a vacunarse.

¿Cómo obtener la cartilla de vacunación?

La cartilla o certificado de vacunación, que contiene las fechas de vacunación y el tipo de biológico recibido, se puede obtener de la página https://cvcovid.salud.gob.mx/. Únicamente se requiere ingresar la CURP y este documento se envía al correo electrónico registrado al inscribirse para recibir la vacuna.

Igualmente, el certificado sirve como comprobante oficial para quienes viajen a países que requieran una prueba de que ya fueron vacunados contra esta nueva enfermedad. Sin embargo, cabe aclarar que el certificado de vacunación no es lo mismo que el expediente de vacunación, sino que este último es el que se solicita al momento de recibir la vacuna.

Finalmente, hasta el día de ayer 26 de julio, Sinaloa contabilizaba 55 mil 74 pacientes con COVID-19, así como 904 casos sospechosos y 6 mil 827 lamentables decesos. Respecto a Mazatlán, las autoridades locales informaron que es el tercer municipio con más casos activos, al contabilizar 517 hasta el día de ayer. De igual manera, había hasta ayer una ocupación de camas de hospital del 81%, en tanto que existen 3 mil 969 casos confirmados, 39 activos y 593 fallecimientos.