Adolfo Cerqueda, el candidato morenista abiertamente gay que se perfila para nuevo alcalde de Neza

(LeMexico) – De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el candidato de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza, Adolfo Cerqueda Rebollo, se perfila para ser el próximo presidente municipal de Nezahualcóyotl al haber obtenido el 38.9% de los votos. Con ello, Cerqueda pasaría a ser tanto el primer alcalde morenista, como el primer mandatario abiertamente gay que tiene dicho municipio.

¿Quién es Adolfo Cerqueda?

De acuerdo con la información de su página de internet, Adolfo Cerqueda Rebollo nació el 23 de junio de 1982, en el mismo municipio que ahora gobernará y actualmente es “padre soltero”. Además, se sabe que estudió ciencias políticas y administración pública. Además, ya fungió como “diputado, segundo síndico municipal, coordinador de gabinete del gobierno municipal y director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Neza”. Sobre este último puesto, afirma que fue porque “el deporte ha sido fundamental en mi vida”.

De igual modo, el abanderado de Morena es coach ontológico y se dice ser “luchador social desde muy pequeño”, por lo que ahora, con este triunfo, buscará que Neza “sea un municipio seguro y con todos los servicios al alcance de cada uno de sus habitantes”.

Respecto a su orientación sexual, esta se conoce por algunas publicaciones que ha hecho el candidato en sus redes sociales. Por ejemplo, las imágenes y videos donde participa junto con el Coro Gay de la Ciudad de México, en la gira de la cantante española Mónica Naranjo, en 2020.

¿Cuáles son sus propuestas?

En relación a sus propuestas de campaña, Cerqueda ofreció invertir en dos plantas potabilizadoras y continuar con la sustitución de la red hidráulica del municipio, así como la utilización de nuevas tecnologías para captar, filtrar y producir agua potable; reactivar el programa deborrón y cuenta nueva” en el pago de impuestos y que este sea de manera bimestral; mantener los programas sociales para los diferentes sectores poblacionales, además de entregar becas y útiles para que más estudiantes puedan concluir sus estudios profesionales.

Asimismo, el candidato prometió apoyar la modernización de mercados públicos y pequeños establecimientos comerciales y ofrecer capacitación y empleo temporal para mujeres, madres solteras, jóvenes y adultos mayores. De la misma manera, propuso construir un nuevo hospital en su localidad, bien equipado y con medicamentos suficientes; instalar más espacios deportivos, culturales y de recreación, y repavimentar las calles más afectadas durante sus primeros 100 días de gobierno.

En temas de seguridad, Cerqueda Rebollo determinó que la policía municipal se reforzará con tecnología y capacitación para sus elementos, así como mejores salarios y prestaciones, esto con el fin de que los robos en vía pública, transporte y casa habitación sea abatido durante su primer año de gobierno. Así también, apuntó que el municipio contará con un albergue para mujeres víctimas de violencia, niñas y niños, donde recibirán atención integral, y buscará crear la Fiscalía Especializada en Violencia de Género.

Finalmente, de acuerdo con la más reciente información del PREP estatal, la participación ciudadana en Neza fue del 54%, bajo la cual Adolfo Cerqueda logró obtener 164 mil 557 votos que representan el 38.9%, dejando a su competidor más cercano, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) y ex alcalde de esa localidad, Juan Zepeda Hernández, a 6 puntos de diferencia, con 138 mil 97 sufragios para este último.

De concretarse esta victoria, sería la primera vez que Morena gobierne en este municipio, dejando atrás largas administraciones priístas y perredistas. Además de que los municipios y alcaldías aledaños a Neza –como Ecatepec, Chimalhuacán, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero- también serán gobernados por funcionarios morenistas, por lo que habrá que esperar que, si por ser todos ellos del mismo partido, puedan buscar acciones en pro de este territorio al oriente de la capital.