Empresarios van por puestos políticos

(LeMexico) – Para estas elecciones, los partidos políticos acudieron a algunos empresarios para enlistarlos como gobernadores, diputados y presidentes municipales.

La lista es pequeña pero sobresaliente; los empresarios resaltan en la construcción, transporte y la industria automotriz.

Patricia Armendáriz

La empresaria y consejera de Grupo Financiero Banorte, conocida por su participación en el programa Shark Tank México y Directora de Financiera Sustentable, es candidata por Morena a diputada por representación proporcional por la tercera circunscripción. Esto es: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

Fernando “El Pulpo” Remes Garza

El empresario de hoteles y líder de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), además de beisbolista profesional, amigo del Presidente Andrés Manuel, figura en la lista para la Presidencia Municipal en Poza Rica, Veracruz por el partido Morena.

Ricardo Exsome Zapata

El empresario constructor y de transporte participa por Morena para tomar la alcaldía de Veracruz Puerto.

Juan Carlos Martínez

El presidente y director general de la compañía automotriz Rhino Pro Protective Linings, dedicado a la venta de accesorios para camionetas, fue presentado por el partido Fuerza por México para competir por el Gobierno de Querétaro.

Martínez presentó “el estupidómetro“, una plataforma de denuncia ciudadana para medir e identificar las medidas más incoherentes de todos los candidatos.

Pedro Corsi Amerlinck

El CEO de Fly Across es candidato del partido Redes Sociales Progresistas y compite por la diputación federal por representación proporcional para la cuarta circunscripción.

Yazmín García Gómez

La empresaria inmobiliaria representa a Redes Sociales Progresistas y es candidata para la alcaldía Benito Juárez.

Ricardo Castro Torres

El integrante de Rotary International miembro del Círculo de Empresarios de Irapuato, compite por la alcaldía de Irapuato Guanajuato en representación de Redes Sociales Progresistas.

No hay mucha claridad en las razones de los empresarios para involucrarse en la política, aunque no es la primera vez que se ve esta situación. Sin duda alguna, los intereses de estos empresarios no se sitúan en los sueldos fijos de los servidores públicos, más bien pretenden el cargo por poder y posición para acrecentar el valor, ganancias y trabajo de sus empresas.

Estas elecciones en el país han sido raras, cómicas, ocurrentes, “creativas” y hasta ridículas, un poco por el simple hecho de los candidatos, otro tanto por sus acciones, mi compañera Ivette Salazar Márquez, de LeMexico recoge:

LeMexico le informó el caso de Yuusuke Kawai, un Director de una agencia de organización de eventos que presentó su candidatura como gobernador de la prefectura de Chiba, Japón, haciendo alarde de comicidad. Según medios locales, estas situaciones son seguidas, “nunca falta un personaje que se propone como candidato y tiene ideas disparatadas, pero el pueblo lo sabe, sólo son comediantes que quieren que vayas a su canal de YouTube y te suscribas, no los tomamos en serio“, afirma Kotaku.

En México, lastimosamente, todo se toma en cuenta y aplauden que gente sin la preparación debida, venga y se proponga, para muestra, unos nombres:

BIBI GAYTÁN

La actriz y cantante fue avalada por el PAN del Estado de México para ser registrada como precandidata a la alcaldía de Ocoyoacac, confirmó la Comisión Organizadora (COE) Electoral del partido en ese estado.

PAQUITA LA DEL BARRIO

El partido Movimiento Ciudadano invitó formalmente a Paquita la del Barrio para que sea candidata a la diputación local del Municipio de Misantla, Veracruz. Paquita aceptó y afirmó estar por amor, porque le nace y porque «aunque no sé a qué vengo aquí (sic), sólo sé que las personas atrás de mí son los que me enseñarán a manejar este asunto». ¡Vaya!

CARLOS VILLAGRÁN

El intérprete de Quico en el Chavo del 8 ya se registró. Lo hizo para dos precandidaturas, una para gobernador de Querétaro y otra por la presidencia municipal de la capital del estado. Aunque no obtuvo ningún registro, tuvo su primer desazón político: el partido con el que se registró se alió con Acción Nacional y lo dejaron fuera.

PATRICIO ZAMBRANO

El ex integrante del reality show Big Brother obtuvo su registro como candidato candidato al Distrito 3 de Monterrey, Nuevo León con el PRI.

ROMMEL PACHECO

El clavadista y medallista olímpico mexicano Rommel Pacheco, se junto con el PAN para competir por la diputación federal en el Distrito 3 de Mérida, Yucatán.

ADOLFO BAUTISTA

El célebre ex delantero de las Chivas, Adolfo ‘Bofo’ Bautista, busca una diputación federal en Jalisco, por el Partido Encuentro Solidario (PES).

ADOLFO RÍOS

El ex portero del América, Adolfo Ríos, competirá con el Partido Verde Ecologista por la presidencia municipal de Querétaro.

Sin contar con los personajes que están en la política como el ex jugador del América Cuauhtémoc Blanco. Pero quizá, sólo quizá, bien cabe la mítica frase de Joseph de Maistre: «Cada pueblo tiene el gobierno que se merece», que fue modificada por el francés André Malraux, dejándola como: «los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen».

Back to top button