Aprobaron la creación del Padrón de usuarios de celulares con datos biométricos

(LeMexico) – El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que obliga a los ciudadanos usuarios de teléfonos celulares a entregar sus datos biométricos.

Con el fin de crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, los datos biométricos de los ciudadanos serán recabados según la reforma y adiciones a diversas disposiciones de la ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La discusión pasó por alto algo similar que intentó hacer Felipe Calderón en su sexenio: el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) que cabe destacar, terminó en el mercado negro.

El fin de este sistema es una colaboración con la justicia y autoridades en materia de seguridad para los asuntos relacionados con la comisión de delitos en los términos y disposiciones que aplique la ley.

Los datos que le serán entregados al Gobierno al momento de la adquisión de la línea son:

Las compañías de telecomunicación serán sancionados en caso de incurrir extemporáneamente en el registro o baja de un número móvil con hasta 89 mil 692 pesos. Si tu cuenta antes de este periodo tiene dos años, desde el día 16 de abril que fue emitido el decreto para registrarte.

México es el país 18 que tiene este requerimiento. Los otros países son: Afganistán, Arabia Saudita, Baréin, Bangladesh, Benín, China, Nigeria, Omán, Pakistán, Perú, Singapur, Tayikistán, Tanzania, Tailandia, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Según la nación, las sanciones por no registrarte o falsificar tus datos van desde multas a las compañías, suspensión y veto de las líneas o cárcel por un año al cliente.

Mozambique pide huellas dactilares al adquirir una tarjeta SIM si no tienen la identificación de identidad; China y Singapur exigen Face Id; Nigeria y Tailandia piden huellas dactilares y reconocimiento facial. Tanzania, Arabia Saudí, Uganda, Pakistán, Baréin, Bangladesh, Tayikistán, Emiratos Árabes, Omán, Afganistán, Benín, Perú y Venezuela piden huellas dactilares.