NASA le concede a Nokia la instalación de un red de telefonía 4G en la Luna

Como parte del proyecto de la NASA de construir una base lunar y lograr la presencia humana en el satélite para 2028, la agencia aeroespacial le otorgó un contrato, por 14,1 millones de dólares, a la compañía Nokia Bell Labs para instalar una red de telefonía 4G LTE en la Luna, con el apoyo de la empresa de ingeniería espacial Intuitive Machines.

De acuerdo con un comunicado de la compañía finlandesa Nokia, esta red móvil, que tiene planeada desarrollarse a fines del 2022, permitirá la conectividad inalámbrica en las actividades que los astronautas deban efectuar, tales como el contacto por voz y vídeo, intercambiar datos telemétricos y biométricos o el despliegue y uso de robots.

Igualmente, el director de tecnología de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs, Marcus Weldon, indicó en este mismo comunicado que “una red de comunicación fiable, resistente y de alta capacidad será clave para mantener una presencia humana sostenible en la superficie lunar, por lo que con la construcción de esta red inalámbrica, Nokia Bell Labs está plantando una vez más la bandera de la innovación“.

Sin embargo, esta red también deberá soportar temperaturas extremas, radiación y el vacío espacial, además de que deberá funcionar durante los aterrizajes y despegues lunares.

Al final, el acuerdo entre la NASA y Nokia forma parte del programa “Artemis“, cuyo objetivo es instituir operaciones sostenibles en la Luna antes de lanzar una futura expedición a Marte.

Back to top button