¿La iglesia exige un voto a los políticos con “clara capacidad” para gobernar?

(LeMexico) – La Iglesia de México llamó a la gente a votar por candidatos que mostraran “obvias capacidades gubernamentales y de gestión pública” y señaló que los votantes deben promover y proteger temas como la vida, la familia y la libertad religiosa.

La separación formal de la Iglesia y el Estado no impide que las dos instituciones busquen de forma independiente o conjunta sus intereses particulares. Más aún, un Estado secular con una población predominante religiosa como México puede beneficiarse del reconocimiento popular y del acercamiento existente entre la sociedad y la Iglesia, así como de los valores asociados con la Iglesia.

La Iglesia Católica explicó en su “Editorial de Fe” dominical que con el inicio de la campaña electoral los católicos deben evitar “caer en la confusión o votar sin saber todo lo que implica nuestro voto”.

Señaló que, si algún candidato se niega a tomar posición o posicionarse en temas como la protección de la vida, la familia y la libertad religiosa “generará sospechas razonables” porque dijo que se puede asumir que la persona no hará nada el respecto ni atenderá durante su mandato.

“Es muy importante que los candidatos puedan mostrar que tienen ideas claras sobre cada uno de estos temas y proponen vías lógicas para fortalecer a la comunidad”.

México, una nación cuya población profesa un gran respeto por los valores religiosos y donde las enseñanzas de la Iglesia predican respeto y obediencia a la jerarquía eclesiástica, prevalece como un símbolo de autoridad, un Estado e intereses políticos que toman ventaja de esta circunstancia.

Cuanto más comprendamos a los candidatos, mejor podremos analizar las posiciones, defender nuestros puntos de vista sin miedo a discutir y, lo más importante, elegir con cuidado.