Episcopado Mexicano no prevé cerrar iglesias por festejos a la Virgen de Guadalupe

En el marco de la 109 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se dio a conocer que no se tiene previsto hasta el momento el cierre de iglesias, como la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, durante los festejos a la Virgen de Guadalupe el siguiente mes.

Sin embargo, las autoridades eclesiásticas adelantaron que el semáforo epidemiológico del COVID-19 será quien definirá el modo en que se realizarán estas celebraciones. Además, hicieron un llamado a los fieles a actuar con prudencia durante su visita a estos recintos, con el fin de evitar aglomeraciones.

De igual modo, el presidente del CEM, Rogelio Cabrera López, aclaró que la Iglesia Católica ofrecerá como alternativas, misas virtuales durante esta celebración, para evitar un rebrote en la capital del país.

Por su parte, el secretario general del CEM, Alfonso Miranda Guardiola, confirmó que la Basílica de Guadalupe sí abrirá las puertas para los fieles católicos los días 11 y 12 de diciembre, pero aseguró que el recinto contará con un protocolo de acceso para controlar y restringir el paso de la gente, además de que no se les permitirá a las personas estar por mucho tiempo en las instalaciones.

No va a haber misas, pero no se cierra la iglesia. Va a haber una fila continua de fieles que pasen junto a la (imagen de la) Virgen sin detenerse, con las precauciones posibles“, afirmó el secretario.

De igual forma, Alfonso Miranda señaló que las peregrinaciones y las “mañanitas a la Virgen” sí se cancelarán este año, pero no se le limitará a los fieles la posibilidad de ver a la “morenita“.

Al final, el secretario exhortó a los católicos a “tener sus altares en su casa, (leer) sus oraciones y seguir las instrucciones sanitarias”, además de que mostró su preocupación debido a que, de acuerdo con cifras del Centro Católico Multimedial, cerca de 100 sacerdotes, seis religiosas, un obispo y un diácono han fallecido por este nuevo virus.

Back to top button