En tres meses, adiós al outsourcing

(LeMexico) – El Gobierno Federal acordó con múltiples empresas y sindicatos que en tres meses deben contratar en nómina a los empleados que están laborando mediante outsourcing.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó además la convención de dos modalidades para el cálculo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, aunque no se especificó el método de cálculo, se quita la discrecionalidad y hay un aumento del 156% en el reparto.

El acuerdo incluye la anexión a la Ley Federal del Trabajo (LFT,) el esquema de contratación directa de las empresas prohibiendo la subcontratación, así como la regulación de una subcontratación de servicios especiales ajenos a la actividad económica. También se pidió el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas subcontratadoras de carácter especializado.

Puede que la empresa se beneficie de esto, pero en realidad es una perdida para el trabajador. El outsourcing funciona así: Una empresa que vende acceso a Internet y maneja toda la infraestructura de red necesaria subcontrata a otra a fin de que esta llegue hasta el domicilio del usuario y realice la instalación final que se requiere. Los beneficios de la primera empresa son, entre otros, beneficios fiscales, debido a que los costes del outsourcing se declaran como gasto y así comprueba menos utilidad, ya que tuvo que contratar a un proveedor para realizar su actividad.

Este acuerdo es realmente una deuda pagada “en favor de las mujeres y hombres que por años han trabajado bajo la figura de la subcontratación“. Pero, ¿qué tanto se va el outsourcing? Sin duda alguna, no es al 100% la desaparición de esta modalidad puesto que hay algunas empresas que lo hacen bien.

Según la Asociación Mexicana de Empresa de Capital Humano (AMECH), el concepto ’empresa simuladora’ corresponde a las empresas que realizan malas prácticas con sus empleados para evitar el pago de impuestos, contribuciones y obligaciones.

Estas empresas evaden impuestos y contribuciones al contratar personal bajo honorarios. Es decir: dan altas y bajas en periodos de tiempo corto para activar la ‘conservación de derechos’ en el IMSS. Esto no obliga a las empresas sus cuotas obrero-patronales.

En el país, el outsourcing tiene mucha fama: mala y buena. Un estudio publicado por consultora Staffing Industry Analysts, encontró más de 900 empresas en México que se dedican al Outsourcing.

De ellas, 337 están registradas ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y 100 tienen registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De estas últimas, 40 pagan impuestos adecuadamente.
Estas son las mejores empresas de outsourcing por estado:

Aguascalientes:

Baja California:

Coahuila:

Colima:

Chiapas:

Chihuahua:

Ciudad de México:

Durango:

Guanajuato:

Hidalgo:

Jalisco:

Estado de México:

Michoacán:

Nayarit:

Nuevo León:

Oaxaca:

Puebla:

Querétaro:

Sinaloa:

Tamaulipas:

Tlaxcala:

Veracruz:

Yucatán: