La vacuna española más prometedora: intranasal, monodosis y autoamplificable

(LeMexico) – Esta vacuna española es desarrollada por el CSIC.

El desarrollador del prototipo de la vacuna es Luis Enjuanes, veterano virólogo que a sus 76 años lidera el proyecto en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y refiere que la vacuna es original, probable y eficaz.

En verano se tendrán los primeros resultados de los ensayos realizados en ratones y hámsters. Esta propuesta tiene tres particularidades:

Además, promete ser más potenciable, es decir que utilizará el ARN motor replicante del virus para amplificar varios de sus genes, trayendo inmunidad alta y por mayor tiempo -de uno a tres años-.

Este sistema ya se lleva en Pfizer/BioNTech y Moderna con sus otras propuestas de vacunas, pero según Enjuanes, esta es mejor porque:

«No sólo lleva el propio motor del virus, amplifica varios de sus genes: la proteína S de las espículas para inducir la protección, la nucleoproteína que favorece una respuesta celular a través de los linfocitos T y capacita a los anticuerpos para combatir las células infectadas».

Es intranasal

La aplicación de esta propuesta será vía nasal, no es la más adecuada ni recomendable por las agencias de control debido a la inducción de una inmunidad, pero los expertos confían que para este caso es lo mejor.

El futuro de las vacunas -como le informamos en LeMexico- es bien visto si a la tecnología desarrollada para los preparados se tiene una buena manera de conservación y un método amigable de aplicación, pensando en los países menos desarrollados.