Da inicio, de manera virtual, la XLII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

(LeMexico) – Este jueves inició la edición 42 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, misma que a causa de la pandemia por COVID-19, se realizará este año de manera virtual.

La ceremonia inaugural se llevó a cabo a través de una conferencia en la plataforma Zoom, en la cual participaron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, así como la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otros.

En esta conferencia, el rector de la máxima casa de estudios señaló que “durante la emergencia sanitaria, la lectura ha sido un verdadero refugio en estas épocas pandémicas”. Mientras tanto, la secretaria de Educación afirmó que con esta modalidad, este evento “ganará mucho, pues alcanzará públicos nuevos, más allá de la Ciudad de México”.

Por su parte, la Jefa de Gobierno expuso que, aún en estas condiciones sanitarias, “es fundamental que esta feria del libro se lleve a cabo”. Esto, pues le permite a la población el acceso a la cultura y también le da un respiro a la industria del libro que ha sido duramente afectada por esta pandemia.

En esta edición, que culmina el 1 de marzo, las actividades culturales se transmitirán en vivo por las plataformas de la feria –Youtube, Facebook y en la página oficial-. Asimismo, diversas editoriales como el Fondo de Cultura Económica, Ediciones Cal y Arena, Era, Penguin Random House y Almadía, presentarán sus nuevas obras, mismas que podrán ser adquiridas a través de sus sitios web.

Cabe señalar que, el año pasado, la industria del libro sufrió una caída en sus ventas del 29%, dejando de facturar alrededor de 3 mil 162 millones de pesos. A pesar de que la contingencia sanitaria impulsó la venta de libros digitales, ésta aún sigue siendo muy baja.

De igual modo, al no poder abrir las librerías al público, la edición de nuevas publicaciones cayó de 29 mil novedades literarias en 2018, a 15 mil al cierre de 2020.

“Esto afecta a toda la industria, desde la fabricación de papel, la industria editorial, talleres de impresión, talleres de artes gráficas hasta llegar a la librería. La pérdida total anda entre el 30 y 35%”.

Juan Arzoz, director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana

Al final, a pesar de que no fue sino hasta el 31 de diciembre que se le consideró a esta industria como actividad esencial, actualmente, algunas librerías que han podido reabrir deben brindar su servicio a pie de calle, como parte de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades.

Y tú, ¿has comprado libros últimamente?