Hoy inicia la Feria Internacional del Libro del Zócalo

(LeMexico) – A partir de hoy y hasta el domingo 17 de octubre, se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución la XXI Feria Internacional del Libro del Zócalo (FIL Zócalo) de la Ciudad de México y este año, volverá a ser de manera presencial. Ante la actual pandemia por COVID-19 se contará con medidas sanitarias para prevenir contagios.

Dicha feria albergará a 330 casas editoriales y se realizarán alrededor de 200 actividades como conferencias, charlas, conciertos, debates y presentaciones de libros. Además, la misma rendirá homenaje al caricaturista Antonio Helguera, quien falleciera en junio pasado a causa de un infarto a la edad de 55 años.

De igual modo, el 80% de las actividades de la FIL-Zócalo serán presenciales y el 20% restante se realizarán de manera virtual o híbrida, además de que se guardarán todas las medidas sanitarias para prevenir contagios. A su vez, aunado al de Helguera, habrá homenajes póstumos para el escritor Enrique González Rojo, el historiador Jacinto Barrera Bassols y el guionista Francisco Haghenbeck.

Durante la presentación de esta edición, desde el Museo de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló que la FIL del Zócalo tiene la característica de ser una feria popular. Es decir, que no tiene costo y, a su vez, permite el acceso a los libros y promueve que la lectura sea un derecho para todos. Del mismo modo, Sheinbaum expresó que esta feria se realiza en un momento en que se va saliendo de la pandemia, misma que causó mucho dolor.

Entre las actividades que se llevarán a cabo el día de hoy estarán:

  • El concierto de NOT Brass
  • Las presentaciones de los libros “Claves feministas para la autoestima de las mujeres” de Marcela Lagarde –esta será de manera virtual-, “La energía del vacío” de Bruno Arpaia, “La isla partida” de Daniela Tarazonas y “El pacto” de Margarita González Saravia –todos estos de manera presencial-
  • El homenaje a Antonio Helguera, con la participación de Rafael Barajas El Fisgón, Rapé, Hernández, Helio Flores, Cintia Bolio y Alma Muñoz.

El programa completo de la FIL-Zócalo se puede consultar en la página filzocalo.cdmx.gob.mx, además de que muchas de las actividades serán transmitidas en las redes sociales del evento.

Finalmente, cabe recordar que en comparación con la de este año, la edición anterior de esta feria se llevó a cabo de manera virtual, también a causa de la pandemia. Sin embargo, aunque la crisis sanitaria continúa, se determinó que la XXI FIL Zócalo se realizara de manera presencial ante una actual disminución de contagios y la inmunización, casi en su totalidad, de la población mayor de 18 años de la capital del país.

Back to top button