Se reduce el número de asistentes a la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería 2020

En su cuadragésima primera edición se llevó a cabo, del 24 de febrero al 2 de marzo, la Feria en su ya conocida cede el Palacio de Minería con un conteo preliminar llevado a cabo el domingo por la noche que arrojó que este año acudieron 137 mil 120 personas. Esto es un 4% menos en relación con el año pasado y caso contrario a la feria llevada en Guadalajara a finales del 2019, que rompió récord de asistencia con 842 mil visitantes.

Es el cuarto año consecutivo que va a la baja la tendencia de asistentes de la FILPM, la cual tuvo como invitado este año al estado de Colima. Se tenía previsto que desde el viernes 26 y sábado 27 de febrero arribaría la mayor cantidad de visitantes, sin embargo, los ponentes y editoriales invitados se sorprendieron con la poca asistencia.

También se contó con la participación de 424 editoriales, mil trecientas actividades entre ellas presentaciones de libros, revistas y publicaciones electrónicas, charlas, conferencias, firmas de libros, conciertos, talleres y mesas redondas. También, se realizó el ciclo Mujeres escribiendo, el cual trato de equidad de género y feminismo dentro de la Feria, el cual se lleva a cabo por noveno año consecutivo.

Rubén García, jefe de prensa de la Feria, declaró que es probable que uno de los factores de la baja asistencia este año haya sido el reciente brote de Coronavirus en México. El primer caso confirmado en el país se encontraba en la CDMX. También, algunos asistentes que participaron en una encuesta de satisfacción, aplicada aleatoriamente, indicaron que la aglomeración de gente hace que no sea fácil el libre tránsito en el recinto, cada stand tuvo como espacio de 6 a 7 metros, en años anteriores se les otorgaban hasta 15 metros. En esta semana se llevará acabo encuentros del equipo de la FIL con la UNAM para hacer una evaluación y autocritica del evento.

Back to top button