COVID-19 puede transmitirse por el cepillo de dientes: investigadora del IPN

Nancy Arzate Mora, especialista en odontopediatría del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha advertido que el cepillo dental puede convertirse en una fuente más de contagio de COVID-19, sobre todo en personas asintomáticas.

Lo anterior es debido al contacto directo que este tiene con la cavidad oral, y también porque el virus puede alojarse en sus cerdas y propagarse a través de diminutas gotas.

Por este motivo, la también catedrática del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) en la unidad Santo Tomás, recomendó extremar medidas de higiene para evitar estos contagios a nivel familiar, entre ellos no colocar todos los cepillos de cada miembro del hogar en un solo contenedor.

La primera indicación es guardar los cepillos dentales con una cubierta individual en sitios o contenedores separados para evitar la contaminación cruzada”, sugirió la especialista.

Asimismo, Arzate Mora resaltó que es necesario lavarse las manos adecuadamente antes del aseo bucal para evitar contaminar el mango del cepillo y el tubo de pasta dental. Además de que consideró conveniente que cada integrante tenga un propio dentífrico, pero de no ser así, propuso tomar la pasta con mondadientes y colocarla de esta manera en el cepillo.

De igual manera, la catedrática de IPN recomendó usar enjuague bucal durante un minuto antes del cepillado, con el fin de reducir la carga viral, y también que al final del aseo bucal, se lave y desinfecte el cepillo, sumergiendo la cabeza de este en una solución de yodopovidona diluida al 0.2 por ciento, o en peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) diluida al 1 por ciento, o en algún enjuague bucal que contenga clorhexidina, durante 30 minutos, para después secarlo completamente y guardarlo.

Es conveniente generalizar esta medida, ya que no sabemos si podemos o no ser enfermos asintomáticos”, precisó la odontopediatra.

Por otra parte, expertos del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS), de España, concuerdan con las recomendaciones de la especialista del Politécnico sobre lavarse las manos antes de manipular el cepillo, enjuagarlo y secarlo correctamente tras cada uso y guardarlo aparte para evitar el contacto con los de los demás miembros de la familia. Esto para evitar contaminación cruzada de COVID-19.

Igualmente, estos expertos sugieren no compartir el cepillo dental, colocarlo en posición vertical (con el cabezal hacia arriba) y en contenedores separados. Pero también piden evitar colocar una cubierta protectora al cepillo, salvo que tenga perforaciones.

Finalmente, los especialistas españoles piden higienizar las superficies del cuarto de baño y mantener el cepillo lo más alejado posible del inodoro (al menos, 1 metro).