Aerolíneas se alistan para su misión más importante: traslado de vacunas contra COVID-19

Las aerolíneas de la industria de transporte aéreo de carga han comenzado a prepararse para la que considera una de las misiones más delicadas y de mayor envergadura de su historia: el manejo, transporte y distribución de las vacunas contra el COVID-19, cuyas dosis requieren de instalaciones de transporte y almacenamiento ultra frío.

Y es que luego de poderse desarrollar una vacuna eficaz contra esta nueva enfermedad, viene la cuestión de cómo transportar millones de diminutas ampolletas de vidrio alrededor del mundo y conservarlas a temperaturas “árticas” (de hasta 80 grados Celsius bajo cero).

Por tal motivo, tras las excelentes noticias que brindaron los laboratorios Pfizer y Moderna de que la efectividad de sus vacunas supera el 90%, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en inglés) emitió una guía de recomendaciones para gobiernos y quienes más intervengan en la cadena de suministro, logística y reparto de las vacunas. Esto, pues estima que su demanda sea tal para el próximo año que las aerolíneas tendrán que distribuir hasta miles de millones de vacunas en diversas partes del orbe.

En esta guía, la IATA anticipó que el transporte de tales cantidades de vacunas y su almacenamiento en contenedores ultra fríos implicará un logística compleja. Además, se tendrán que tomar alternativas en caso de que no se pueda garantizar una cadena de frío óptima o que los volúmenes de vacunas que puedan ser transportadas sean limitados, debido a que algunos tipos de refrigerantes están clasificados como “peligrosos“, lo que conlleva a un traslado de pocas piezas.

La IATA también señaló que para que todo este proceso funcione correctamente, los gobiernos deberán restablecer la conectividad aérea que existía antes de la pandemia. También tendrán que asegurar una rápida tramitación aduanera y deberán garantizar la seguridad en tierra, así como prepararse para posibles problemas, al tratarse de mercancía “muy valiosa“.

Sin embargo, pese a estas recomendaciones, los resultados de una encuesta realizada por una asociación de transporte aéreo y un grupo de transportistas de medicamentos revelaron que sólo 15% de los participantes de la industria se sentían preparados para transportar esta vacuna, pues algunos aviones no tienen controles de temperatura y sólo emplean contenedores con hielo seco durante el traslado de productos farmacéuticos. Esto hace que los productos sean susceptibles a imprevistos como retrasos de vuelos.

Al final, las aerolíneas que deseen participar en esta gran misión deberán considerar opciones que van desde un gran congelador conectado a la red eléctrica, y que tiene un costo similar al de un automóvil pequeño, hasta un contenedor de varias capas y que usa nitrógeno líquido como refrigerante.

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