Arranca la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza y la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2021

(LeMexico) – El día de ayer dio inicio la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional 2021-2022, bajo la cual se esperan administrar más de 32 millones de vacunas a población con mayor riesgo de sufrir de complicaciones por esta enfermedad. De igual modo, ayer arrancó la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2021, con especial enfoque a la temporada de frío.

Desde Palacio Nacional, y acompañado por autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló ayer que dicha campaña se enfocará en menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, así como quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o padecen de diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiacas, pulmonares, insuficiencia renal, inmunosupresión y mujeres embarazadas.

De la misma manera, detalló que personal de salud como médicos, paramédicos, laboratoristas, personal de intendencia y administrativo, así como estudiantes y pasantes que tengan contacto con pacientes, también serán inmunizados contra la influenza durante esta campaña.

El funcionario federal agregó además que del total de vacunas a administrarse, 15 millones de dosis se aplicarán en unidades de la Secretaría de Salud y el resto en instituciones de Seguridad Social. De igual modo, apuntó que la meta de la campaña es cubrir al menos al 70% de la población objetivo antes del 31 de diciembre, y completarla para marzo de 2022.

Por otra parte, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, anunció la puesta en marcha de la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2021, las cual estará dirigida a la población de todas las edades, como una estrategia complementaria a los servicios permanentes de salud y en las que participarán diversas instancias del sector salud de los diferentes niveles de gobierno.

Dicha jornada se llevará a cabo del 3 al 16 de noviembre y en ella se estarán completando esquemas pendientes de vacunación en población pediátrica. Asimismo, se realizarán otras acciones como informar a la población sobre las señales de alarma y factores de riesgo de enfermedades respiratorias; se otorgará vitamina A, Vida Suero Oral y albendazol; se asesorará sobre técnicas de cepillado, uso del hilo dental y métodos anticonceptivos; orientación en salud sexual y reproductiva, entre otras.

Estas acciones se realizarán en unidades de salud, unidades médicas móviles, espacios de fácil acceso como plazas públicas, parques, mercados, etc., visitas casa por casa y módulos de salud, por lo que las autoridades solicitaron a quienes quieran participar en las mismas presentar su Cartilla Nacional de Salud.

Finalmente, aunado a estos eventos, las autoridades afirmaron que se seguirá dando continuidad a la estrategia de vacunación contra el COVID-19 y que, por lo mismo, se seguirán implementando medidas de higiene y sana distancia, por motivo de la actual pandemia.

Back to top button