Cientos de mujeres detenidas en Bielorrusia

La policía antidisturbios detuvo a cientos de mujeres mientras manifestantes de la oposición marchaban por la capital bielorrusa, Minsk, exigiendo el fin del gobierno del presidente Alexander Lukashenko.


Cerca de 2 mil mujeres participaron en la “Marcha Brillante”, vistiendo accesorios brillantes y portando las banderas rojas y blancas del movimiento de protesta.

Los manifestantes corearon consignas como “¡Fuera tú y tu policía antidisturbios!” y “¡Creemos que podemos ganar!”. Uno de los carteles decía: “Nuestra protesta tiene rostro de mujer”, una referencia al título de un popular libro de la premio Nobel de Bielorrusia Svetlana Alexievich, quien ha apoyado la causa de la oposición.

La policía bloqueó a las mujeres y comenzó a arrastrarlas a camionetas policiales mientras estaban de pie con las manos unidas, deteniendo rápidamente a varios cientos, según AFP (Agencia de Noticias de Francia). La marcha fue la última de una serie de protestas de mujeres que pedían que el líder del hombre fuerte se fuera después de su disputada victoria en las elecciones del mes pasado.

Su rival de la oposición, Svetlana Tikhanovskaya, también reclamó la victoria. El pueblo ha salido a las calles cada semana a protestar en la capital gracias al llamado de las opositoras.

En un comunicado emitido antes de la marcha, Tikhanovskaya, que se ha refugiado en Lituania, elogió a las “mujeres valientes de Bielorrusia”.
“Están marchando a pesar de ser constantemente amenazados y presionados”, dijo.

El grupo de derechos Viasna publicó en línea los nombres de 328 mujeres detenidas, mientras que la portavoz policial Olga Chemodanova dijo a la AFP que el número de detenidos se anunciaría el domingo.

Entre los detenidos el sábado se encontraba Nina Baginskaya, una activista de 73 años que se ha convertido en una de las caras más conocidas del movimiento de protesta. La policía la liberó fuera de una comisaría poco después.

La policía detuvo a tantos manifestantes que se quedaron sin espacio en camionetas y liberaron a unas 10 mujeres.