Educación sexual integral, aplicación de vacunas para prevenir el VPH desde la infancia

La vacuna contra el VPH se recomienda para niñas de 11 o 12 años. Se puede proporcionar a niñas menores de 9 años. Es importante que las niñas se vacunen contra el VPH antes de su primer contacto sexual porque no estarán expuestas al virus del papiloma humano.

La Secretaría de Salud analiza la aplicación desde la infancia de la vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), comentó el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell.

México podría apoyar a los niños con la vacuna contra el VPH y así, como un acto de solidaridad y apoyo a las pequeñas. “El propósito de vacunar a varones también sería doble, protegerlos a ellos mismos y evitar que se transmita, es un fenómeno solidario como suele ocurrir en la salud pública, se vacunan a unos para que protejan a otras, en este caso las mujeres, o bien a otros hombres”, externó en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual.

La prevención representa una oportunidad en el caso del cáncer cervicouterino, ya que al existir un período evolutivo entre la lesión primaria y la invasiva, se pueden tomar medidas para prevenirlo, detectarlo y tratarlo de manera oportuna y específica.

Acabar con los estigmas y tabúes de una asertiva y responsable educación sexual integral, promoviendo el intercambio de información para aumentar la conciencia y el conocimiento sobre el mantenimiento de la salud y la prevención de ITS.