Niña con diabetes pregunta a López-Gatell cuándo recibirá la vacuna anti COVID-19 tras obtener amparo

(LeMexico) – Zulma González, una niña 10 años de edad y que vive en Xalapa, Veracruz, cuestionó en un video al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre dónde y cuándo se le aplicará la vacuna contra el COVID-19 tras haber obtenido un amparo para la aplicación de dicho biológico. Esto, debido a que padece diabetes tipo 1, mas la Secretaría de Salud estatal le negó la inmunización, argumentando que no es población de riesgo.

Zulma, quien participó en abril del año pasado en una conferencia encabezada por López-Gatell con motivo del Día del Niño, y en la cual varios menores lo cuestionaron sobre temas de la pandemia, le recordó al funcionario que en aquella ocasión él le respondió que las personas con diabetes tipo 1 deben ser tratadas con cuidados extras, debido al riesgo que tienen de presentar complicaciones en caso de contraer COVID-19.

No obstante, pese al amparo que su familia interpuso ante el Poder Judicial de la Federación para que recibiera la vacuna por su condición de salud, el día de antier, el gobierno de Veracruz le negó a la menor la aplicación del biológico de Pfizer, según lo indicado por el gobierno federal.

En la grabación, Zulma reclama que luego de haber permanecido una hora en la cochera del secretario de Salud estatal, Roberto Ramos Alor, “junto a unos baños públicos, lugar donde me he sentido más expuesta al virus durante toda esta pandemia, a pesar de los argumentos expuestos, me dicen que no me pueden vacunar porque no estoy en riesgo”.

Por tal motivo, la niña veracruzana le pide a López-Gatell que le informe el lugar, el día y la hora donde la puedan vacunar “y así poder llevar una mejor vida”.

Ante ello, el subsecretario de salud compartió el día de hoy en su cuenta de Twitter, una publicación donde expresa que el gobierno federal “revisa continuamente la evidencia científica y las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales para definir las fases de la vacunación contra COVID-19” y no descarta la inmunización de “niñas, niños y adolescentes que viven con enfermedades crónicas”.

Dicho pronunciamiento fue acompañado de un video donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde igualmente expone que su gobierno no descarta la vacunación de menores con enfermedades que ameriten una protección especial, si los organismos internacionales de salud lo aprueban.

Finalmente, caber recordar que como el de Zulma, hay varios casos de menores cuyos familiares han interpuesto amparos para que reciban la vacuna contra este nuevo virus, por motivos como el regreso a las clases presenciales, y las condiciones de salud que presentan.

Back to top button