Alexei Navalny fue trasladado a Alemania en ambulancia aérea

El avión que se encargaba de transportar al disidente ruso que está en coma después de un presunto envenenamiento partió hacia un hospital alemán el sábado después de diversas discusiones acerca de la condición y el tratamiento de Alexei Navalny.

Podía verse el avión despegando de un aeropuerto en la ciudad siberiana de Omsk poco después de las 8 am hora local. La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, confirmó la salida en Twitter. Se esperaba que el vuelo a Berlín durara unas cinco horas.

Navalny, un político e investigador de la corrupción de 44 años, el cual es uno de los críticos más fieros del presidente ruso Vladimir Putin, ha sido ingresado a una unidad de cuidados intensivos en Omsk el jueves. Sus partidarios tienen la idea de que mezclaron el té que bebió con veneno y que el Kremlin está detrás de su enfermedad, además del atraso en su transporte a un relevante hospital alemán.

Cuando los especialistas alemanes arribaron por primera vez en un avión equipado con equipo médico avanzado el viernes por la mañana a instancias de su familia, los médicos de Navalny en Omsk mencionaron que se encontraba demasiado inestable para moverse.

Los partidarios de Navalny lo denunciaron como una estrategia de las autoridades para detenerlo hasta que ya no se pudiera rastrear ningún veneno en su sistema. El equipo médico de Omsk cedió sólo después de que una organización benéfica que había organizado el avión de evacuación médica reveló que los médicos alemanes examinaron al político y mencionaron que se encontraba en condiciones aceptables para ser transportado.

El médico jefe adjunto del hospital de Omsk, Anatoly Kalinichenko, informó a los periodistas que la condición de Navalny había sido estabilizada y que a los médicos “no les importaba” transferir al político, debido que sus familiares se encontraban dispuestos a “asumir los riesgos”.

El Kremlin negó que la renuencia atransferirlo fuera política y que el portavoz Dmitry Peskov mencionó que se trataba de una decisión puramente médica. Aun así, el cambio se realizó al aumentar la presión internacional sobre el liderazgo de Rusia.

No sería la primera vez que un ruso prominente y franco haya sido agredido de esa forma o la primera vez que se haya acusado al Kremlin de encontrarse detrás de eso.

El jueves, los líderes de Francia y Alemania informaron que los dos países se encontraban listos para ofrecerle a Navalny y su familia toda la ayuda e insistieron en una investigación delo sucedido. El viernes, la portavoz de la Unión Europea, Nabila Massrali, agregó que el bloque instaba a las autoridades rusas a posibilitar su traslado al extranjero.

Navalny, el miembro más notable de la oposición rusa, realizó una campaña desafiando a Putin en las elecciones presidenciales de 2018, sin embargo le prohibieron postularse. Desde entonces, ha promovido a candidatos de la oposición en las elecciones regionales, de esta manera ha desafiado a los miembros del partido gobernante, Rusia Unida.