El asesor de seguridad de Biden exigió la libertad de Alexéi Navalny

La exigencia se presentó luego de que el Navalny, líder opositor ruso, fuese llevado arrestado. Será mantenido en prisión preventiva durante casi un mes, hasta el 15 de febrero.

Por su parte, Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este domingo la liberación inmediata detenido al llegar a Rusia en un vuelo procedente de Alemania, donde se había recuperado del envenenamiento que sufrió en agosto pasado.

El señor Navalny debería ser liberado inmediatamente y los responsables del inadmisible ataque contra su vida deben rendir cuentas (…) Los ataques del Kremlin al señor Navalny no sólo son una violación de derechos humanos, sino una afrenta al pueblo ruso, que quiere que se escuchen sus voces”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que Navalny fue detenido este domingo por la policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, donde aterrizó procedente de Alemania, después de su recuperación por envenenamiento con un agente neurotóxico que vincula a la inteligencia rusa.

Navalny mandó un mensaje a través de un video que dice que hicieron pedazos el Código Penal para mantenerlo preso.

He visto muchas burlas a la justicia, pero todo indica que ese abuelo del búnker (como dijo el opositor en alusión al presidente de Rusia) tiene tanto miedo que hicieron pedazos de modo ostensible el Código Penal y lo tiraron a la basura”, declaró.

A su vez, Navalny alentó a la ciudadanía a que saliera a las calles a protestar.

No tengan miedo, salgan a la calle, no por mi sino por ustedes, por su futuro”, alcanzó a agregar antes de que se ordenara desalojar el salón, dejando sólo dos medios afines a las autoridades.

Los abogados de Navalny, Olga Mijailova y Vadim Kobtsiev, apenas tuvieron tiempo de ver el documento en que el Departamento del Interior de la ciudad de Jimky, en cuya comisaría número 2 estaba detenido el opositor, argumentó la necesidad de mantenerlo en prisión preventiva durante 30 días.

Navalny fue llevado al reclusorio moscovita de Matroskaya Tishina (Silencio de los Marineros, como se conoce por el nombre de la calle desde fines del siglo XIX), donde no se permiten visitas de familiares y sólo podrá pasear por el patio durante una hora al día.

Back to top button