El silencioso cumpleaños de Peña Nieto

A pesar de que la vorágine de acusaciones públicas no lo ha alcanzado, el exmandatario, Enrique Peña Nieto, se encuentra alejado de los reflectores y de las declaraciones públicas debido a la extradición de Emilio Lozoya Austin.

No hubo risas ni regreso a sus redes sociales, donde aparece cada vez menos. No hubo pastel tampoco. No se sabe nada desde el pasado abril. El ex presidente Enrique Peña Nieto pasó su cumpleaños de manera silenciosa este lunes pasado, con el riesgo de que ex colaboradores podrían ponerlo tras la cárcel.

Es obvio que, con la extradición de Lozoya, alguna declaración puede implicarlo en los casos de la compra de FERTINAL o del pago de sobornos destinados a PEMEX emitidos por Marcelo Odebrecht.

Peña Nieto se ha visto en redes con un perfil muy bajo.  El día de ayer cumplió 54 años. Ninguno de sus familiares ha emitido algún mensaje de felicitación.

A su vez, los últimos tuits del presidente fueron escritos desde mediados de abril.

Por su parte, Paulina Peña Pretelini, hija del ex mandatario, se mantuvo como siempre en su cuenta de Instagram, en la cual publicó una imagen genérica para desearle un feliz inicio de semana a sus seguidores, pero no hay mención de su padre hasta ahora.

Algunos de los que enviaron un mensaje de felicitación fueron el ex secretario de Educación, Aurelio Nuño, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, la diputada María Sara Rocha Medina y su novia Tania Ruiz.

Uno de los colaboradores más estrechos durante el mandato de Peña Nieto fue Aurelio Nuño, el ex secretario de Educación Pública. Le envió una “afectuosa felicitación” al ex presidente.

Por su parte, Alejandro “Alito” Moreno, presidente nacional de la organización también compartió felicitaciones en redes sociales.

La diputada María Sara Rocha Medina, por su parte, le mandó un fuerte abrazo a Peña Nieto. Pero, más allá de estos comentarios, incluyendo los de su novia, la modelo Tania Ruiz, el presidente no ha recibido otras felicitaciones hasta ahora.

Y es que Peña Nieto se encuentra en un momento complicado. A pesar de que el ex mandatario no ha sido acusado de nada, su posición está más frágil que nunca. Apenas la semana pasada, fue extraditado a México Emilio Lozoya, presidente de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante la administración del mexiquense y eso ha complicado la paz que mantenía intacta su situación después de dejar el gobierno en diciembre de 2018.

Sin embargo, se espera que Emilio Lozoya coopere con las autoridades mexicanas, donde podría señalar a figuras aún más importantes en aquel momento que pudieron estar involucradas en estos casos de corrupción, incluidos Peña Nieto y el ex presidente Felipe Calderón entre otros.