Enrique Peña Nieto señalado en caso Lozoya

El expresidente de México Peña Nieto se puso en contacto con Andrés Manuel para ponerse a disposición de la FGR para el caso.

La denuncia de Emilio Lozoya contra el exmandatario Enrique Peña Nieto fue clara: “Me presionó para recibir dinero de la brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Peña y dar “moches” a legisladores a cambio de aprobar la reforma energética”.

De inmediato, EPN llamó a través de un interlocutor al Presidente de México para que, de ser necesario, se presente a declarar, indicó Carlos Loret de Mola en su columna para el El Universal.

Loret de Mola asegura que una fuente de muy alto nivel le confió el mensaje que Enrique Peña Nieto le mandó por correo a López Obrador: «Lozoya se va a enredar en sus propias mentiras, ya que nunca supe de los millones de dólares de Odebrecht a la campaña presidencial de 2012, y que si Emilio Lozoya pidió y recibió dinero para eso y otras cosas, fue a título personal».

«La relación con Odebrecht siempre se dio a través de Lozoya Austin. Él nos presentó con ellos porque eran sus amigos y quien los promovió para hacer negocios en el sexenio fue el propio ex director de Pemex», indicó que decía el mensaje de Peña a Obrador. También aclaró que él no necesitaba “recursos extranjeros”, pues tenía suficiente con los apoyos de empresarios mexicanos y la veintena de gobernadores priistas en función.

Acerca de Agronitrogenados, Peña indicó que el negocio fue fruto de la relación de Lozoya con Carlos Salinas de Gortari y que él nunca fue amigo de Alonso Ancira. Acerca de la Reforma Energética, EPN expuso que nunca pidió a su director general de PEMEX la compra ni soborno de ningún legislador para aprobarla. Nunca pidió reunirse con nadie para convencerlo y que esos votos los “Cabildeaban sus secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, junto con Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Enrique Peña Nieto vive en España, se le ha visto en las calles de Madrid desde 2019 custodiado por la policía de Madrid. Se sabe ya que esa custodia no es la que se da a ex presidentes, sino puede ser pedido directo de Peña Nieto en su estancia en el país europeo.

Back to top button