Los tianguis: ideales para contagios de COVID-19

Este lunes fue el primer día, en la Ciudad de México, con el semáforo en color amarillo ante la pandemia mundial de COVID-19.

A pesar de que en días anteriores se habían restringido las salidas y las actividades comerciales y económicas en la ciudad, muchas personas poco a poco dejaron de seguir las reglas de higiene y sana distancia que se promovían día a día en las conferencias de prensa del subsecretario Hugo López-Gatell.

En algunos casos, salió a flote la necesidad de la población por retomar sus labores, pues era complicado para ellos sobrevivir si su economía dependía del comercio. Los tianguis de la Ciudad de México y del Estado de México son lugares en donde es recurrente la afluencia de las personas que no toman la pandemia con la seriedad que merece. Además, no toman las medidas para proteger su salud y la de los demás.

Desde hace semanas, se reciben reportes que señalan cómo las personas que acuden a estos lugares no conservan la distancia entre ellas, acuden niños y personas de la tercera edad, no se lavan las manos ni usan el gel antibacterial como lo han recomendado las autoridades. Tampoco portan cubrebocas como se ha recomendado y los establecimientos permiten que se consuman alimentos sin las medidas de higiene pertinentes.

Algunos de los tianguis que no cumplen con las medidas que deberían son los de Coyoacán y el de Iztapalapa en la CDMX; así como el de Nezahualcóyotl en el Estado de México. Desafortunadamente, la alcaldía de Iztapalapa es al mismo tiempo la que tiene un mayor número de casos y defunciones (1,099).

Esta gran cantidad de negocios que no cumplen las reglas mínimas de salubridad representan un grave riesgo para la población. Esto desde antes de la pandemia, pues los negocios de comida que son ambulantes suelen llevarse a cabo en carritos de supermercados que van de un lugar a otro con los alimentos expuestos a la intemperie. Ahora que el COVID-19 representa un grave riesgo para la población, los tianguis representan un lugar ideal para su propagación, donde más de una persona que consume los productos se encuentra en grave riesgo.