Diego Luna, Gael García, Guillermo del Toro, Salma Hayek, exigen justicia para Giovanni

El lamentable caso de Giovanni no es el único ejemplo de la brutalidad policíaca, el uso excesivo de la fuerza y la impunidad durante esta pandemia. En México la preocupación general por prácticas policiales violatorias de los derechos humanos se fue desarrollando en paralelo con los procesos de transición y consolidación democráticas. Sin embargo, el problema no ha ocupado un lugar prioritario.

El pasado 4 de junio Alejandro Giovanni López Ramírez, un albañil de 30 años, fue detenido en la calle por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, presuntamente debido a la falta del uso de cubrebocas en la vía pública, un día después se le regresó a sus familiares, pero sin vida.

Sin importar la pandemia, cientos de personas salieron a las calles en busca de alzar la voz y exigir justicia para Giovanni. Asimismo, un listado de famosos como Guillermo del Toro, Gael García Bernal, Salma Hayek, Paty Cantú, Irene Azuela y otros famosos se sumaron a la exigencia de justicia y al esclarecimiento del caso con el hashtag #JusticiaParaGiovanni.

Salma Hayek, vía Instagram, expresó: “Pedimos al gobierno de México JUSTICIA para Giovanni y para todas las personas afectadas por la brutalidad y la corrupción de algunos miembros de la policía Mexicana. Y ruego a los responsables de la seguridad pública que encuentren en sus corazones la fortaleza, humanidad y honorabilidad para proteger a nuestra gente que está tan necesitada de héroes y de esperanza. Cambiemos. #MeduelesMexico #justiciaparagiovanni”.

Los abusos de las policías en México suceden en una diversidad de espacios. Si el uso excesivo de la fuerza ocurriera más al detener a un sospechoso y no en espacios institucionales, será una tendencia positiva. Sin embargo, también hay condicionantes en la detención que ambientan casos graves de uso ilegítimo de la fuerza policial.