Justicia para Giovanni

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha sido víctima de una inmensa cantidad de críticas por las decisiones que ha tomado últimamente su administración.

Al inicio de la pandemia el Estado se encontraba entre los que menos contagios registraron, sin embargo, actualmente se encuentra entre los diez estados que más contagios registran.

La población se ha quejado de la estrategia que presenta, pues mencionan que sólo se ha dedicado a regañar a los pobladores y como prueba de ello se han presentado distintos videos en donde manifiesta que la población es la responsable de que los casos aumenten. Además es criticado duramente por endeudar a Jalisco con un crédito de 6,200 millones de pesos.

Hoy, Enrique Alfaro se ve envuelto en otro problema. Esto, pues ha decretado el uso obligatorio del cubrebocas por parte de la población bajo pena de arresto y encarcelamiento hasta por 36 horas a quien no respete esta norma. Esta medida dio pie a que los oficiales estén reprimiendo a la población que no respeta esta medida. Además, los policías no se dirigen a la población con respeto, pues se han registrado muchos abusos por parte de las autoridades y se han declarado hechos violentos por parte del cuerpo de policías.

El abuso de poder por parte de los policías llegó a un grado desproporcionado cuando ocasionó la muerte de un joven que trabajaba como albañil en el municipio de Ixtlahuacán. Este hecho sucedió el pasado 5 de mayo. La familia de este hombre, Alejandro Giovanni López Ramírez, decidió hacer público este lamentable acontecimiento el día miércoles a través de un video publicado en redes sociales.

Según los testimonios manifestados, Giovanni salió a cenar con su familia cuando fue detenido por oficiales por no llevar cubrebocas. Fue golpeado, torturado y se lo llevaron detenido. Al día siguiente lo entregaron muerto a sus familiares. En el video se aprecia cómo las autoridades agredieron a Giovanni y a su hermano, puede apreciarse como los insultan y que la tía de los muchachos reclama la manera tan cruel en la que están tratando a sus sobrinos.

A través de los testimonios de Christian (hermano de Giovanni) se manifiesta que su tía logró contactarse con el presidente municipal esa noche, quien le aseguró que al día siguiente su sobrino saldría sin problema alguno. Desafortunadamente, esto no ocurrió, pues al día siguiente Giovanni se encontraba en el Hospital Civil de Guadalajara. Según los resultados del forense, fue asesinado. Había recibido un disparo en la pierna izquierda.

Según las declaraciones de Christian se determinó que su hermano murió por traumatismo craneoencefálico. Manifestó que sufrieron amenazas por parte del presidente municipal si la grabación se hacía pública y que, además, intentaron sobornarlos con la suma de 200,000 pesos. Por su parte, el presiente municipal (por el partido del PRI) a través de su cuenta de Twitter mencionó que estaba encargándose de esclarecer los hechos. Negó haber amenazado a la familia del joven y expresó que prefería dejar el caso en manos de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Por su parte, la CEDHJ, Comisicón Estatal del Derechos Humanos de Jalisco, expresó que desde que se enteró de lo sucedido extendió un oficio con la queja y las medidas sobre lo ocurrido. Este hecho ha causado un fuerte impacto en la población, quien se ha sensibilizado por este caso y el día de hoy una gran cantidad de manifestaciones y protestas se hicieron presentes en el estado exigiendo justicia para este joven quejándose del abuso de poder por parte de las autoridades. Además, los pobladores realizaron actos vandálicos exigiendo una respuestas y esclarecer este caso.

El día de ayer miles de personas se unieron por medio de las redes sociales empleando el hashtag #JusticiaParaGiovanni, declarando que lo ocurrido fue un asesinato. Por estos medios se convocó a una concentración para exigir justicia. Entre las personas que se sumaron a esta exigencia se encuentra el director mexicano Guillermo del Toro, quien manifestó:

El recuento de los daños de las protestas que se llevaron a cabo el día de ayer tenemos:

  • El ayuntamiento reportó que tiene 26 personas detenidas (2 mujeres y 24 hombres).
  • Un oficial herido al quedar envuelto en llamas por ser rociado con líquido inflamable.
  • Destrozos en torno al Palacio de Gobierno de Jalisco.
  • Ventanas y puertas rotas en el Palacio de Gobierno.
  • Dos patrullas de la policía estatal incendiadas.
  • Representantes de medios de comunicación agredidos por parte de oficiales.

Back to top button