Sergio Mayer afirma que el FIDECINE no desaparecerá

México fue una especie de Hollywood con todas sus virtudes y vicios para los países de habla hispana durante la época dorada (en los años treinta y cuarenta). El cine nacional influyó en las identidades nacionales, pero también en el extranjero, pese a la distancia cultural. Desde ese momento, no habría duda de que el cine había llegado para quedarse.

El pasado 20 de mayo, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rechazó enérgicamente la iniciativa encabezada por el Diputado Mario Delgado Carrillo del parlamento de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, que propone desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que es el mecanismo para dar apoyo económico a cintas mexicanas de corte comercial. Lo anterior, anulando las disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía (del artículo 33 al 38).

La AMACC calificó de alarmante la iniciativa presentada sólo un día después de que María Novaro, directora del Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), garantizara a la comunidad cinematográfica del país la permanencia de este fideicomiso.

Directores de cine como Alejandro Springall, Alberto Arnaut Estrada, Natalia Beristáin, Arcelo Ruiz y actores como Tenoch Huerta, José María Yáspik, hasta críticos de cine como Fernanda Solorzano, han destacado su inconformidad y se unen con los hashtags #AlertaCine y #NoDerogaciónFIDECINE.

Después de la incertidumbre que ha causado esta iniciativa, en una reunión en la Cámara de Diputados, ayer por la noche fue eliminada la propuesta. A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, apuntó:

El cine es un espacio creativo que promueve sabiduría, educación, instrucción e ilustración, que no sólo depende del trabajo de los actores e intérpretes sino también de los directores, guionistas, productores, utileros, equipo técnico, etcétera. El apoyo a la promoción y difusión cultural es la gran riqueza de un pueblo.              

“El FIDECINE permanece en la Ley”, concluyó Sergio Mayer.