Colectivos yucatecos piden a diputados no aprobar presupuesto para el Tren Maya

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal, conformada por 16 grupos civiles, hicieron el llamado a la cámara, pues el aprobarlo implica afectar las prioridades del país.

Es económicamente irracional la cantidad de 36 mil 288 millones de pesos para el Tren Maya, este es el sentir de los colectivos de Yucatán que hicieron un llamado a la Cámara de Diputados para que no otorgue su aprobación al presupuesto que destino el ejecutivo al proyecto.

Inicialmente, a finales del 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, hicieron promesas a las comunidades indígenas prometiéndoles trabajo e inversión, pues ellos serían quienes proveyeran de algunos insumos y materiales, como por ejemplo los durmientes que les prometieron a la industria maderera de la región los compraría con ellos. La realidad es que una gran compañía de concreto ya se encuentra elaborándolos.

Y así es en todas las promesas hechas a las comunidades indígenas, les mintieron, los más beneficiados serán las grandes compañías constructoras. Además de ello, la reducción de fondos de otros programas nacionales para obtener recursos para el mega proyecto, como: pensiones para el bienestar de personas mayores solo tuvo un incremento del 9%, bienestar para niños y niñas de adres trabajadoras de solo el 18,3%, el INSABI tuvo un decremento del 18.3%, para el desempleo el apoyo se reduce 55,5%, en plena crisis económica.

El grupo pidió a la Cámara de diputados que ese presupuesto se reasigne a proyectos productivos y sobre todo sustentables, de protección social, de salud, de desempleo, educación y derechos a unos.

Back to top button