¿Una mujer se convertirá en primer gobernante de Corea del Norte?

Tras la muerte de Kim Jong-un se disparan las especulaciones sobre quién podría sucederle en el poder.

Corea del Norte ejerce un estricto control sobre la información acerca de sus líderes, lo que hace casi imposible que los extranjeros determinen qué ocurre en la cúpula del poder. Incluso la principal agencia de inteligencia de Corea del Sur tiene un historial dispar confirmando noticias en Corea del Norte acerca de quién ocupará el cargo. Será el 2020, año de revuelo, controversia, furor, paranoia y periodo en que presenciaremos a una mujer con base política de ese país. Se debe tener presente que los norcoreanos se caracterizan por ser herméticos y ser poseedores de armamento nuclear.

Kim Yo-jong quien le está sustituyendo desde que a mediados de abril el líder de Corea del Norte se apartara de la vida pública.

Kim Yo-jong ahora tiene entre 30 y 33 años de edad. Es la mejor de los cuatro hijos de Kim Jong-il, el exlíder norcoreano que falleció en 2011 y Ko Young-hui, la tercera concubina de Jong-il. En cuanto a sus estudios, cursó la primaria en Suiza junto a su hermano. Los estudios superiores los realizó en la Universidad Kim II-sung de Pyongyang. A pesar de la asombrosa preparación y esencia nacionalista que la caracteriza, habría que puntualizar que Corea del Norte se rige por una estructura estrictamente patriarcal.

Sin embargo, Kim Yo-jong tiene lo necesario para ser un actor político de suma influencia. “es un papel central en el régimen”. Subdirectora del Departamento de Propaganda, pertenece a la cúpula del Politburó del Partido de los Trabajadores, podría ser la primera mujer líder de Corea Del Norte.