¿Cómo estarán las candidaturas para gobernador de Sonora en la siguiente elección?

Hace unas horas, a través de la red, se liberaron las encuestas de los posibles escenarios que ofrece la elección en Sonora.

Ante una respuesta de las encuestas telefónicas que otorgan una ventaja clara a Alfonso Durazo, en el caso de la encuestadora C&E Research, se ve una superioridad en preferencia de 38% para MORENA, por encima de un 17% para su rival más cercano que es el PRI. El Sol de Hermosillo también coloca a Durazo en un rango entre 38% y 45% de preferencia hasta el 6 de octubre pasado.

Como se podrá apreciar, en esta ocasión se construyó sólo un escenario conformado por los aspirantes que más suenan para registrar su candidatura en los distintos partidos políticos. Las alianzas no pueden ser descartadas, naturalmente, pero de acuerdo a las recientes declaraciones de las distintas cúpulas institucionales, particularmente del PAN, PT y MC estas no se ven probables. Por ello, el presente ejercicio se construyó considerando la candidatura de cada instituto político por separado.

El abanderado por Morena obtendría hoy el 31% de los votos, seguido —de acuerdo a la tendencia que se ha venido dibujando a partir de mediciones anteriores— a diez puntos de distancia por Ernesto Gándara (PRI, con el 21.1%). En un lejano tercer lugar se encontraría Ricardo Bours por Movimiento Ciudadano, con un 9.2%, y luego el candidato del PAN, Antonio Astiazarán, con un 6.1%.

En un último escalafón se encontraría la controversial Ana Gabriela Guevara por el PT con un reducido 5.1%. Por otra parte, hay un margen de 8.5% de los sonorenses que votarían por “otro partido”, sin especificar cuál, y finalmente, se tiene un 19% que aún no han decidido el candidato que elegirían.

Esto es natural a meses de que los electores tengan que decidir su voto y también indica que lógicamente las tendencias no son irreversibles y que mucho deberán hacer los distintos contendientes (incluyendo Alfonso Durazo como delantero) durante los tiempos de campaña formales para incrementar su nivel de preferencias entre la ciudadanía y los márgenes de ventaja con respecto a otros participantes.

Adicionalmente, Durazo ha capitalizado su exposición a nivel federal. Fuera del muy particular debate que se da en la capital del país como centro político del país, no pocos sonorenses han tomado nota de los no escasos logros alcanzados por el candidato morenista por su paso en la Secretaría de Seguridad Federal. La constitución de la Guardia Nacional en tan solo 16 meses y la reducción de la incidencia delictiva del fuero común en los delitos que más aquejan a la ciudadanía, destacadamente.

Independientemente de lo anterior, llama la atención la insistencia que ha tenido el Partido del Trabajo de disputar la gubernatura abanderando a Ana Gabriela Guevara. Con ello, este instituto solo rompería su alianza con MORENA (por lo que se desprende de esta encuesta, la candidatura del PT le sustrae votos a Durazo), dinamitando su propio margen de acción y relevancia político-electoral, sino que también estarían los petistas encumbrando a una funcionaria abiertamente acusada de actos irregulares (no en vano resulta la peor evaluada por los posibles votantes en este ejercicio demoscópico, pero con indicadores claros).

Como podemos observar, la ventaja es tan clara que hasta el expresidente Vicente Fox ha salido a la palestra para criticar su candidatura y así favorecer a la corriente “Sí, por México” la cual encabezan empresarios y gente de la clase adinerada del país como un contrapeso ante el gobierno federal como ya lo informamos en LeMexico.