Alfonso Durazo renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para ir por candidatura en Sonora

El día de hoy al fin se despejan los rumores de renuncia que estaban en torno al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para contender por la gubernatura del estado de Sonora por el partido MORENA de una forma natural.

El anuncio lo dio durante la conferencia matutina, luego de que el presidente López Obrador manifestara la importancia que ha tenido en su gabinete.

Acerca de los de Sonora, pues les puede informar Alfonso. Todavía estamos hablando, lo estoy convenciendo de que se quede, porque la verdad me ayuda mucho. Ha hecho muy buen trabajo. Desde luego, él es libre y es muy importante lo que quiere ir a hacer a Sonora, pero yo estoy muy agradecido con Alfonso por su apoyo. Todos los días con nosotros, es un profesional; una gente recta, trabajadora, honesta. Esto no se acaba hasta que se acaba”, dijo.

El Secretario de Seguridad dio un largo discurso al final de la conferencia donde enumeró sus logros y también la necesidad en su estado para contener los grupos delictivos.

Estas palabras del presidente son una expresión de generosidad (…) Recibimos un país oliendo a pólvora, no se nos olvide. Con cientos de miles de muertos, cientos de miles de muertos, cientos de miles de desaparecidos. Recibimos el país en el peor escenario posible.
No podíamos fingir que sería fácil resolver el problema (…) Tampoco podíamos dedicarnos a administrar el caos que habíamos heredado (…) En el caso de Sonora, hay una intensa disputa por la recuperación de territorios de grupos criminales, pero estamos atendiendo de manera muy particular y vamos a dar resultados.
El viernes estuvimos en Sonora, el gabinete de seguridad con la gobernadora con las autoridades locales, no informamos para que por mi presencia no tuviera connotación política. Sin embargo, allí definimos los términos de acción inmediata para atender el problema de la violencia en Sonora que está centrado en Caborca, Guaymas, Empalme y Cajeme.
Ayer se concentró un número muy importante de fuerzas federales y estatales para enfrentar la problemática que se está presentando allí
”, aclaró.

Finalmente, notificó su renuncia para contender en las elecciones de 2021 por la gubernatura de su estado con la estafeta de MORENA.

Esto no se acaba porque se acaba, pero en este momento puedo decirles a ustedes que he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado. Consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el presidente de la república porque no sólo la veo como la invitación para ser secretario de seguridad y protección ciudadana (…)
Veo a la 4T como un hecho insigne en la historia de nuestro país. Ha habido alternancias en México, pero ninguna representó un cambio verdadero en el país. Hubo cambio de partido en el poder, pero el gobierno siguió sirviendo a los mismos intereses.
Hoy, el objetivo es recuperar el gobierno para ponerlo auténticamente al servicio de los intereses generales sin disputa, absolutamente, con ningún sector. Les digo a ustedes que renuncio al gabinete, pero no al proyecto político que ha representado el presidente de la República. Mucho menos renuncio a respetar y reconocer a su liderazgo político.
La congruencia indiscutible que ha tenido el presidente de la república en su ejercicio como gobernante
”, concluyó.

Desde hace unas semanas se había esparcido el rumor en medios que Durazo saldría del gabinete de seguridad para formar parte de la candidatura para la gubernatura de Sonora, sin fricciones, ni luchas internas desgastantes. Era claro que no había mejor representante para ese partido por el índice delictivo que hay en su estado desde hace más de una década, ya que es el territorio de paso hacia los Estados Unidos de la droga por los distintos grupos delictivos en el país de la zona del Pacífico.

Back to top button