La NASA captura inesperadas descargas eléctricas en Júpiter

Se cumplen nueve años desde el lanzamiento de la sonda espacial Juno, y la NASA ha anunciado nuevos datos sobre el planeta más grande de nuestro sistema solar.

Evocando el noveno cumpleaños de la sonda, la NASA ha revelado nueva información sobre los cielos de este gigante gaseoso. Entre ellos, un fenómeno que se denomina relámpago superficial, una especie de descarga eléctrica originada en las nubes que se conforma por una mezcla de agua y amoniaco.  Durante mucho tiempo se pensó que las tormentas eléctricas de Júpiter ocurrían de una manera semejante a nuestro planeta, pero los estudios han revelado datos distintos.

Los científicos explican que las tormentas eléctricas de Júpiter pueden arrojar cristales de hielo hacia la atmósfera de Júpiter, mismos que pueden superar los 25 kilómetros por encima de las nubes. Es en este punto donde se encuentra el vapor de amoniaco que derrite el hielo para así formar una nueva solución de agua que permita cerrar el ciclo. En esta zona, se alcanzan los -52 grados Celsius.