¿Cuánto ofrecieron por la cabeza de Salman Rushdie?

El escritor nacionalizado inglés Sir Salman Rushdie (1947) nació en la India. Trabajó como redactor publicitario después de terminar la universidad en Inglaterra en 1968. Su segundo libro, Hijos de la medianoche, ganó el premio Booker en 1981 y fue nombrado el Mejor libro de 2008. Su cuarta novela, Los versos satánicos, se publicó en 1988 y condujo a la mencionada fatwa (condena a muerte) en febrero de 1989. El libro Quijote, fue preseleccionado en Booker en 2019. Rushdie actualmente vive en Nueva York, se ha casado cuatro veces y tiene dos hijos.

Obviamente, Rushdie no fue asesinado, pero sí lo fue su traductor al japonés, Hitoshi Igarashi, que fue apuñalado repetidamente en la cara y los brazos por un asaltante desconocido. Su cuerpo fue encontrado sin vida el 12 de julio de 1991 en su despacho de la Universidad de Tsukuba, en Ibaraki (Japón). Su traductor al italiano, Ettore Capriolo, tuvo más suerte y sobrevivió a un atentado similar en Milán, tan solo nueve días antes de la muerte de Igarashi. Desde el 2016 el monto de la suma por su cabeza aumentó de 3.2 a 3.9 millones de dólares.

¿Cuándo fue usted más feliz?
Estoy bastante feliz en este momento, aunque la epidemia es un problema. Adquirí el virus COVID-19 muy pronto y estuve mal durante dos semanas y media. Me salvé de los peores síntomas. Cada día me doy cuenta de que soy uno de los afortunados que pueden contarlo.

¿Cuál fue su primer recuerdo?
Sentado sobre los hombros de mi padre en Malabar Hill en Bombay, viendo a Sherpa (Guía nepalí del ascenso al Everest) Tenzing Norgay saludando desde un automóvil descapotado, después de su primer ascenso al Everest en 1953.

¿Cuál es la debilidad que más detesta en los demás?
La deshonestidad.

¿Cuál fue su momento más vergonzoso?
Realmente es demasiado vergonzoso para decirlo.

¿Cuál es su posesión más preciada?
Un pequeño lingote de plata de una pulgada de volumen que me regalaron en junio de 1947 y está grabado con el mapa no dividido de la India. Me lo dieron cuando tenía un día de vida, así que es mi posesión más antigua.

¿Quién le interpretaría en la película de su vida?
La última vez que me hicieron esta pregunta respondí: “Johnny Depp, debido a la gran semejanza física” y el periodista sensacionalista pensó que estaba hablando en serio.

¿Cuál es su palabra favorita en una palabra?
“El fin”. Eso son dos palabras. Disculpa.

¿Cuál es su deuda con sus padres?
A mi padre le debo mi cosmovisión histórica del mundo. A mi madre, le debo todo lo demás.

¿Qué libro le cambió la vida?
Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. O, tal vez, un cómic de Superman. Me dieron el vicio de la lectura y eso condujo inexorablemente al vicio de escritura.

¿Qué deseaba ser cuando era pequeño?
Un escritor, siento decirlo. Aburrido, lo sé, pero es cierto.

¿Qué es lo peor que le han dicho?
Yo creo que tenía unos 22 años y me habían invitado a una fiesta de moda en Chelsea. Me presentaron a un conocido diseñador que se dio vuelta y se alejó. Diez minutos después, se apresuró a responder y dijo: “Lo siento, fui tan grosero contigo. Verá, me dijeron que era judío.” Todavía recuerdo su nombre, pero permíteme fingir que lo he olvidado.

¿Alguna vez ha dicho ‘Te amo’ y no lo dijo en serio?
Sí. Varias veces.

Si pudiera retroceder en el tiempo, ¿a dónde iría usted?
Me quedaría aquí, gracias a Dios. En el pasado yo tenía mala dentadura, me hacía falta una buena ortodoncia.

¿Cuándo lloró por última vez y por qué?
Viendo la película de Sooni Taraporevala, Yeh Ballet, en Netflix. Me sentí de vuelta en Bombay, una combinación sorprendente y poderosa de emociones que relaciono con la nostalgia.

¿Cuál considera su mayor logro?
Mis diecinueve libros que he escrito. Serán veinte el año que viene…

¿Cuál ha sido su roce más cercano con la ley?
Durante la década de 1990, recordarás, cuando necesitaba protección policial, me hice buen amigo de algunos oficiales de la ley, eso fue todo.

¿Qué lo mantiene despierto en la noche?
Nada todavía. Aún duermo como un bebé.

¿Cuál es la lección más importante que la vida le ha enseñado?
Ser fiel a mí mismo.

Cuéntenos un secreto
Todavía no he terminado de leer Middlemarch de George Eliot (autora inglesa que escribía con este pseudónimo, su nombre real era Mary Anne Evans).

Muchas gracias

Rosanna Greenstreet entrevistó al escritor Salman Rushdie para The Guardian, aquí aparece íntegra una versión al español.

El autor nació en Bombay, en India en 1947. Sus libros más representativos son Los hijos de la media noche (1981) y Los versos satánicos (1988).

Por este último libro le pusieron precio a su vida, ya que atentaba por el contenido blasfemo hacia el islam. El Ayatola Ruhollah Musavi Jomeiní declaró la Fatwa (condena a muerte) sobre el escritor. Después de esta persecución, Rushdie huyó a Inglaterra y después a Estados Unidos. Su muerte sería acreedora a una recompensa de tres millones de dólares en ese aciago 1989, según palabras del ayatolá.