Mexicanos vueltos locos por obtener la Constancia de Situación Fiscal con Código Fiscal

(LeMexico) – En algunas empresas en el área de Recursos Humanos, están exigiendo a los colaboradores que entreguen su Constancia de Situación Fiscal con Código Fiscal, inclusive condicionan el pago de la siguiente quincena para que la entreguen.

Instituciones educativas y empresas están solicitando a sus colaboradores el Código Fiscal para poder actualizar sus recibos de nómina en la versión 4.9 del comprobante fiscal digital por internet, el CFDI. Para ello, se necesita que tramiten la Constancia de Situación Fiscal, la cual emite el Servicio de Administración Tributaria.

Esta medida tomó a la gran mayoría de trabajadores mexicanos en curva, pues muy pocos son aquellos que personalmente se hacen cargo de mantenerse al corriente y con buena relación con Hacienda. Los contribuyentes no saben cuál es el Código Fiscal que les requiere timbrar su nómina. Hay algunos “afortunados,” como las instituciones bancarias, con los que la empresa se encarga de presentar sus declaraciones y toda la tramitología en el SAT.

El requisito ha sido necesario también para algunos clientes y empresas de servicios que emitan la factura electrónica como parte de los nuevos requisitos. Esto ha generado confusión por el uso de términos, pues esta disposición del SAT no es nueva. Es solo actualizar el código postal a código “fiscal” con la intención de ubicar el domicilio verdadero del contribuyente y no de la empresa en donde labora, ya que a veces, por practicidad, cuando entra alguien nuevo a las empresas, le ponen los datos de esta para poder avanzar con el trámite de ingreso.

Lo que los colaboradores y clientes que piden factura tienen que proporcionar es su código postal, del domicilio fiscal que tienen registrado o de la dirección particular. Este dato es parte de los nuevos requisitos para emitir facturas electrónicas o el CFDI que pasa de la versión 3.3 a la 4.0, la cual entró en vigor en enero de este año. Actualmente, sigue en periodo de transición.

Este dato se puede ver en el documento que se conoce como Constancia de RFC, que es la Constancia de Situación Fiscal. Este documento contiene información como el Registro Federal de Contribuyentes o RFC y la Cédula de Identificación Fiscal, son información de identidad, ubicación y características fiscales del causante.

Por ello, los centros laborales están pidiendo la Constancia a sus colaboradores, para poder timbrar la nómina con sus datos correctos. Esta medida es parte del paquete fiscal 2022, aprobado por el Congreso, para poder actualizar la factura electrónica y, principalmente, evitar la evasión del pago de las obligaciones fiscales de los trabajadores.

Back to top button