López Obrador presentó su Declaración Patrimonial, con un incremento de salario por 61 mil pesos

(LeMexico) – El presidente López Obrador publicó por segundo año consecutivo sus ingresos y registró tener dos cuentas bancarias sin detallar sus saldos. Informó que su ahorro para el retiro está en Pensionissste.

Andrés Manuel López Obrador reportó los ingresos oficiales que obtuvo el año pasado, los cuales ascienden a un millón 628 mil 717 pesos, que en comparativa con el 2020, se registró un incremento salarial de 61 mil 317 pesos. En aquel año, su ingreso neto anual fue de un millón 567 mil 400 pesos.

El presidente utilizó la plataforma Declaranet para dar a conocer su Declaración Patrimonial y de conflicto de intereses 2022. Asegura que no tienen ninguna propiedad o vehículo alguno, ni siquiera el haber obtenido un rendimiento financiero. Este es el segundo año consecutivo que se reportan los ingresos presidenciales por cuenta propia.

En el reporte de sus ingresos se registraron dos cuentas, una en banco Banorte y otra en Afirme, sin dar a detalle el saldo que en estas tiene. También compartió que su plan de ahorro para el retiro está en Pensionissste. En el informe, él declara que su única fuente ingresos desde 2018 es por el sueldo que percibe siendo el titular del poder ejecutivo mexicano.

No contempló en esta declaración algo que comentó a principios de año, en marzo, en donde públicamente declaró que por su libro “A la mitad del camino,” que es uno de los libros políticos más vendidos en el país, recibiría por lo menos 3 millones de pesos. En esa declaración aseguró que había alcanzado 200 mil ejemplares vendidos y que, menos las deducciones fiscales, esa sería la cantidad que obtendría, resultado del equivalente al 12% de cada copia vendida.

El costo del libro es de 248 pesos en librerías, en servicios por internet, como Amazon, el tomo físico cuesta 268 pesos, la versión digital está en 169 pesos; consta de 328 páginas y fue lanzado el 30 de agosto de 2021. En este material plasma su experiencia y pensamientos durante, en aquel entonces, sus 3 años de mandato. Dentro de estos, describe la relación que tuvo con el expresidente Donald Trump, asegurando que “le cae bien.”

La Chingada,” rancho ubicado en Palenque, Chiapas, lugar en el que aseguró el mandatario se retirará en cuanto termine su mandato en 2024, tampoco está a su nombre. La misma plataforma Declaranet especifica que los bienes de declarados a nombre de la pareja, terceros o dependientes económicos de López Obrador no serán contemplados en el informe. Por ello no se harán públicos estos datos. Tampoco se muestra algún fideicomiso, programa social, compromiso bancario con alguna institución, ni siquiera una inversión.

Back to top button