Otra casa gris ligada a la 4T

(LeMexico) – Carmelina Esquer, directora de una empresa filial de Pemex en Houston, tiene un sueldo superior al del presidente Andrés Manuel López Obrador, líder de la 4T, y este la defiende.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló a Carmelina Esquer Camacho, directora de la filial en Houston de Pemex, Procurement International, por ocultar información como contratos que sostienen con empresas como Vitol y Baker Hughes, además de no declarar la adquisición de una casa modesta que adquirió con el sueldo que percibe. Este es mayor al del presidente y asciende a 300 mil pesos mensuales.

Dicha funcionaria es hija de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular y operador financiero del presidente. En la declaración patrimonial de la hija del secretario de 2020, ella reportó un ingreso de 13 mil 500 dólares, que son 270 mil pesos, yendo en contra de la Ley Federal de remuneraciones de los Servidores Públicos, emitida el 19 de mayo de 2021, en el diario Oficial de la Federación. Dicha ley obliga a los servidores públicos a percibir un ingreso menor al presidente, que es de 115 mil 739 pesos netos.

Aunado esto, está la compra del inmueble en Houston, Texas, la cual tuvo un costo de 400 mil dólares, unos 8 millones de pesos, sin mencionarlo dentro de la declaración mencionada. Debió hacerlo, pues esta compra la hizo a finales de 2020. A esto le sumamos que Baker Huges estuvo en polémica reciente con el hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán, quien ocupó una casa de un alto ejecutivo de esta empresa y, Vitol, estuvo involucrada en corrupción por el pago de sobornos del año 2015 a 2020.

Carmelina Esquer obvtuvo su cargo actual en Estados Unidos en junio de 2019, sin trayectoria profesional en el sector petrolero. Tiene una licenciatura de Comercio Internacional en el Tecnológico de Monterrey, es la encargada de realizar las compras en el extranjero de Petróleos Mexicanos. En el portal de Transparencia del gobierno mexicano, se reportó, hasta julio de 2021, que el sueldo de Esquer es de 102 mil 746 pesos mensuales, con el cargo de Coordinadora Ejecutiva de Pemex Corporativo.

Y pues nada, de nuevo el presidente salió a defender las irregularidades en su gobierno, en lugar de rendir cuentas junto con los involucrados. De nuevo, embarró al periodista Carlos Loret de Mola, aunque este no intervino en la investigación, sino por la similitud de la exposición del caso de su hijo y la mansión y estilo de vida que tiene en Estados Unidos, sin dejar en claro a los mexicanos de dónde provienen sus ingresos.

“Nos atacan todos los días, ocho columnas y ¿qué pasa? Nada, porque esto ya cambió, antes así dominaban. Ahora, afortunadamente, existen las redes sociales, la gente se informa.”

Declaró el presidente en su conferencia matutina

Lo curioso es que el mismo ha desprestigiado el uso de las mismas redes, junto con Ana Garcia Vilchis, la directora de estos medios del presidente, que dice que la mayor parte de los usuarios y quienes comentan, somos bots.

Back to top button