¿Y si se extinguieran las abejas? Hay que concientizar su gran valor

(LeMexico) – Las abejas son tan importantes que, sin estos lindos insectos, la vida en todo el planeta estaría en riesgo. Esto, pues la polinización que ellos y otros animales realizan, vale la supervivencia y equilibrio en los ecosistemas

Cada 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, insectos polinizadores tan importantes como para tener su propio día. En él, se hace conciencia de la relevancia de estos animales para que la vida misma exista, tanto humana como vegetal y animal, de la cual dependemos.

Hay alrededor de 20 mil especies de abejas silvestres en todo el planeta. Gracias a ellas, la biodiversidad ha proliferado, por medio de la polinización que realizan en sus vuelos, esparciendo esporas que dan vida a nuevas flores y plantas. Debido a ello, es que se han adjudicado sin querer nuestra seguridad alimentaria, de su polinización surge una tercera parte de los alimentos que consumimos.

El valor económico de la labor de polinización de las abejas, y otros animales polinizadores, asciende a 265 mil millones de euros anuales en todo el mundo, de acuerdo con el informe hecho por Greenpeace en 2014, el más reciente que se tiene de esta estimación. Sin embargo, y sin importar el gran valor de estos insectos, los hemos puesto en peligro con diferentes actividades humanas. Hasta el uso de teléfonos móviles las ponen en riesgo.

La contaminación electromagnética y la urbanización han provocado un declive en la población de abejas, pues las ondas que emiten los aparatos electrónicos, invisibles para el ser humano, han afectado su sistema biológico de localización y su ciclo reproductivo, junto con la mala calidad del aire, que deriva también en enfermedades amenazantes para estos insectos.

El cambio de uso de suelo para actividades agrícolas como granjas y plantaciones les ha quitado su hábitat. Derivado de esto hay deforestación, lo que provoca que este animal tenga que ir cada vez más lejos de sus panales en busca del polen de las flores. En ocasiones, recorren distancias muy largas, lo que le impide poder volver a casa. Derivado de la agricultura, se les afecta también con el empleo de herbicidas, fungicidas y plaguicidas, químicos que dañan sus diminutos y sensibles cuerpos.

La Acarapisosis es un ácaro microscópico contagioso, que invade las vías respiratorias de las abejas. Ponen sus huevos en las tráqueas de las abejas, se alimentan de sus fluidos hasta debilitarlas y causarles la muerte. Si bien, esta no es una amenaza humana, contribuimos a alejarlas de su hábitat seguro, encontrando este tipo de plagas.

Por ello, hay varias organizaciones civiles y empresariales que el día de hoy destinaran parte de sus ventas a asociaciones que persiguen la causa de proteger a las abejas. Nuestra mejor recomendación es que te informes bien al respecto y apoyes a las que mejor te parezcan. Si quieres ayudar de forma distinta en la que tú puedas promover su proliferación, averigua cuáles son las flores típicas de tu región y planta o consigue una maceta con esta especie para que las abejas puedan recoger su polen y ayudar a desperdigarlo.

Es muy importante que también te informes respecto a los insectos típicos en tu región, pues la abeja mexicana tiene un aspecto muy diferente a la típica bicolor negro con amarillo. La mexicana tiene tonos negros que, inclusive, por lo que suele ser confundida con moscas y gracias a ello las matan. La acción más poderosa en temas ambientales sigue siendo el exigir a nuestros gobiernos programas ecológicos y de conservación de biodiversidad. Tenemos que seguir alzando la voz por las especies que no la tienen, como las abejitas.

Back to top button