50% de probabilidades de que no lograremos los Acuerdos de París

(LeMexico) – Los acuerdos de París es un tratado internacional jurídicamente vinculante por 196 países, firmado en diciembre de 2015, que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Su objetivo es evitar el incremento de 1,5 grados centígrados en la temperatura global.

Existe un 50% de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos 5 años, la temperatura planetaria supere los 1,5° centígrados industriales establecidos para evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático. Así lo informo la organización mundial del seguimiento del clima, la OMM, Organización Meteorológica Mundial.

Los científicos han comprobado que la subida mayor de la temperatura media anual, en referencia a los niveles de la era preindustrial que va de 1850 a 1900, provocara más fenómenos meteorológicos extremos que en esta etapa, aumentando la inseguridad alimentaria y la exigencia de recursos hídricos.

Estos hechos se observan con mayor certeza con el aumento general de las temperaturas en todo el mundo, la probabilidad es del 93% cuando se pronostica entre los años 2022 y 2026. Este periodo será de los más cálidos registrados por la OMM. Hasta ahora, de acuerdo a sus registros, el más cálido ha sido 2016.

También, hay un 93% de probabilidad de que la media de la temperatura, a partir de estas fechas al 2026, supere la de los últimos 5 años, que va del 2017 al 2021, de acuerdo con el mismo organismo centralizado de la ONU. Para realizar estas predicciones, se utilizó el equipo científico, tecnológico, así como los mejores sistemas de simulación, los más precisos hasta el momento.

Este informe se espera que sirva para que los gobernantes mundiales tomen las decisiones necesarias para evitar el punto de no retorno climático que afectará terriblemente a millones de habitantes, además de las deudas millonarias que dejan los desastres naturales.

La probabilidad de superar lo niveles preindustriales de 1,5°, establecida en los acuerdos de París, ha ido en aumento desde entonces y cada vez es más alta. Petteri Taalas, profesor finlandés y secretario general de la OMM, declaró junto con la presentación de este informe:

“El umbral de 1.5 grados centígrados no es una cifra aleatoria, sino que indica el punto en el que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales, no solo para las personas, sino para todo el planeta.”

Reiteró con urgencia que, debido a que las emisiones de gases efecto invernadero no son frenadas y los esfuerzos de algunos pocos no son suficientes, las temperaturas seguirán en aumento, los hielos de los glaciares se seguirán derritiendo, el nivel del mar subiendo y los océanos seguirán calentándose y acidificándose. Con ello, perderemos millones de especies, equilibrio térmico y sí, lo más seguro es que también a muchas personas, víctimas de los estragos del Cambio Climático.

Back to top button