Orgullo mexicano: Queretana crea detector para saber si alteraron tu bebida con droga

(LeMexico) – Arely Salcedo Huitrón, estudiante de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro, desarrolló un detector de la droga xilacina en bebidas, lo llamo “La antigotera”.

La Universidad Autónoma de Querétaro anunció en su portal la invención de su estudiante Arely Salcedo Huitrón, estudiante en la Facultad de Ingeniería de la carrera de Ingeniería Biomédica, el cual es un detector para saber si alguien colocó en tu trago alguna droga. La “antigotera,” muestra si alguien colocó en tu bebida la droga xilacina, usada para llevar a cabo agresiones sexuales.

Gracias a este invento, Arely obtuvo el tercer lugar en la décima segunda edición de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro. Este detector es un dispositivo portátil con una cela electroquímica y lamias de oro, que oxida la molécula de la xilacina. De acuerdo con la misma Arely, es una especie de vara que se introduce en la bebida por unos 15 a 20 segundos, la cual prenderá un foquito en caso de detectar la droga, sin importar que la bebida contenga azúcar o alcohol.

El principal objetivo de este proyecto, es fungir como una primera barrera de protección en contra de las agresiones sexuales, algo que, desafortunadamente en México, está muy presente y mayormente afecta a las mujeres. El dispositivo permitirá que la víctima pueda presentar una denuncia formal en contra de quien o quienes atenten contra su integridad.

La xilancina es una sustancia de uso veterinario utilizada en drogas de las cuales se valen los agresores, en su mayoría para cometer delitos de índole sexual. El National Institute on Drug Abuse en Estados Unidos declaró que este sedante se vincula a un incremento de muertes por sobredosis. En los animales se usa para provocar somnolencia y como anestésicos ligeros, desafortunadamente es muy sencillo de conseguir por personas ajenas a la profesión.

Los criminales, al administrarla en una bebida, lo hacen sin medición, con la intención de dormir a su víctima, pero podrían causarles la muerte, agregó la bioquímica. Declaró también que inició con este proyecto desde su perspectiva como mujer y, al estar al tanto de la enorme tasa de agresiones sexuales hacia nosotras en el país, cualquier persona está en riesgo.

Finalmente, aclaró que su detector podría desarrollarse aun más para la detección de otras drogas y en el dispositivo físico para uso del público en general.

Back to top button