Crisis en el cielo mexicano: incidentes, mal ambiente laboral, inexperiencia en los controladores de tráfico aéreo, entre otros

(LeMexico) – Derivado del casi accidente entre dos aviones el sábado pasado, Víctor Hernández dejó su cargo como director de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Las alertas que han emitido los pilotos y tripulaciones nacionales e internacionales respecto a la situación crítica en la que está el espacio aéreo mexicano se hicieron evidentes este fin de semana cuando, el sábado por la noche, dos aviones por poco colisionan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Con esto, se destapa no solo la problemática en la coordinación de los vuelos de llegada y salida, sino que también problemas de hostigamiento laboral, falta de capacitación y mal ambiente laboral.

Estos hechos ocasionaron la salida de Víctor Hernández, quien fungía como director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Seneam por sus siglas. En el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, había algunos miembros que estaban bajo la tutela de Hernández. El mismo sindicato reportó anomalías respecto a la preparación de los sobrecargos, pilotos y controladores, propiciando un mal ambiente de trabajo con hostigamiento laboral.

La semana pasada les informamos en LeMexico cómo la Asociación de Transporte Aéreo Internacional se pronunció respecto a las anomalías e incidentes que se presentaban en el espacio aéreo mexicano, sugiriendo a las tripulaciones nacionales e internacionales que cargaran con combustible extra. Aquello, pues a la llegada del Valle de México, la evidente inexperiencia de los controladores del tráfico aéreo podría causar retrasos en el aterrizaje o los estarían desviando al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La preocupación de la IATA, por sus siglas en inglés, es de gran relevancia, ya que en el último año registraron por lo menos 17 incidentes de alarma de proximidad al terreno en el AICM, lo que podría “conducir a un escenario de impacto controlado con el suelo,” de acuerdo a la carta que enviaron a la SENEAM. La Cámara Nacional de Aerotransportes y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas también manifestaron su preocupación al respecto.

Pese a estas llamadas de atención, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, bajo el mando de Rogelio Jiménez Pons, informó que no construirían una terminal 3 en el aeropuerto capitalino, una medida que desahogaría el tráfico y los incidentes que podrían seguir suscitándose. Lo anterior, pues ya se invirtió en el AIFA y es la apuesta para la resolución de estas problemáticas por parte del gobierno de la 4T.

De acuerdo con “sus datos” y el reporte oficial que se emitió en junio del año pasado, los incidentes que se han registrado son 15, dio a conocer Pons durante la mesa de trabajo que se instaló el sábado con integrantes del sector público y privado para solucionar estos temas. Estuvo presente el ahora exdirector Hernández, de quien su presencia tensó la situación. El subsecretario de transportes declaró que Víctor Hernández propició un mal ambiente laboral por las razones ya denunciadas, además de sobrecargar de trabajo a los trabajadores aéreos.

Durante la reunión, se cuestionó a Jiménez Pons sobre las quejas del inicio de operaciones del AIFA, así como de la reconfiguración del espacio aéreo realizada por NAVBLUE, que es una filial francesa de Airbus, la cual no está a discusión, declaró el subsecretario. De acuerdo con él, el problema radica en la polarización que generó Víctor Hernández. El rediseño debió conciliar operativamente las operaciones del AICM con el AIFA, algo que no ha sucedido, prueba de ello son los incidentes.

Tanto aerolíneas como pilotos reportaron incidentes, la Secretaría dice que no hay tales, siguen el mismo discurso que el presidente, donde los otros datos dados al calor del momento, dicen que todo está bien, nada pasa. La mesa de trabajo finalizó con que las entidades aéreas tienen que trabajar unidas para conservar la seguridad en las operaciones. ¡Gran plan!

Back to top button