¿Cuáles son las especies animales y vegetales con mayor amenaza por el tramo 5 del tren maya?

(LeMexico) – El tramo 5 no solo afecta irreparablemente al acuífero, también especies animales, que han sido los más abandonados por el Gobierno Federal. Prueba de ello son los pasos de fauna proyectados con los que en se construyen en realidad.

Aunque se realicen apenas los Manifiestos de Impacto Ambiental, a marchas forzadas y de dudosa integridad científica, pues Fonatur y el Gobierno Federal solo quieren librar lo más pronto posible los amparos impuestos a la construcción del tramo 5 del tren Maya, los ambientalistas y especialistas comprometidos con la supervisión de la obra y la preservación de la biodiversidad mexicana continúan advirtiendo los muchos estragos que este mega proyecto causará.

Dentro de estos impactos negativos hemos visto la tala de árboles. Los “otros datos” no coinciden con las imágenes que vemos en el sitio y, no hemos encontrado los árboles “trasplantados” que, según Ana García Vilchis, Directora de Redes de la Vocería de presidencia, son solo 20 mil los que corresponden a la enorme franja sin árboles que dejaron en la selva del tramo que va de Tulum a Playa del Carmen. El gobierno desestima a la flora en todo este proyecto.

Lo mismo sucede con la fauna, aunque Andrés Manuel López Obrador informó la semana pasa que se han llevado a cabo rescates de ejemplares de especies protegidas. Al no tener los MIA, no se puede corroborar, por parte del gobierno federal, el número y tipo de especie con exactitud que serán afectadas por la obra, que, aunado a esto, sigue careciendo de trazo definitivo, lo van actualizando conforme avanzan. Esto es de pleno conocimiento y reconocimiento de Fonatur, entidad encargada de este proyecto. #MéxicoImprovisado

Los activistas hicieron uso de Twitter para ilustrar al gobierno federal y ciudadanía sobre datos que el gobierno de Obrador ya debería haber considerado, inclusive para impulsar esta obra, si es que los animales les interesaran verdaderamente. Los especialistas denunciaron que la Anguila Ciega o anguila ciega de cenote, Ophisternon infernale, en el cenote Yorongana 3, ya está siendo afectada por los trabajos del tren. Es una especie en peligro de extinción que actúa en el ecosistema como un bioindicador de la calidad en el agua, explicó el activista Guillermo DChristy desde su cuenta.

Otra de las especies afectadas, que está dentro de la NOM-059, es un pez troglodita. El tren pasará por encima de la cueva en donde este animal vive, de acuerdo con Ainat Gaia, activista de Reto Naturalista. Este colectivo exploró la zona del tramo 5 en compañía de biólogos con especialidad en serpientes, aves y otras especies. Anticiparon que muy pronto ampliarán la lista de la biodiversidad que está presente en este tramo, trabajo que debió corresponder a la 4T antes de tirar un árbol tan solo.

Rafael Reynoso, delegado del sureste de la Asociación Mexicana de Arboricultura, reiteró que es primordial hacer un inventario de vegetación y animales en la zona. Con ello se puede saber qué especies pueden ser reubicadas, reproducir o buscar las condiciones para mantenerlas. Declaró para Radio Fórmula que él ha encontrado especies vegetales como la Pata de elefante, una palma caribeña o Kukás, que su nombre científico es Pseudophoenix sargentii H. Wendland ex Sargent, Tabebuia chrysantha, Makulis amarillo, entre otras especies vegetales, todas protegidas por la NOM-05-EMARNAT-2010.

Reynoso declaró que los tramos por donde está pasando el trazo del tren se consideran selva virgen, es decir, que no se han recorrido. Entonces, ¿cómo es que construyes sobre algo que no conoces? Cualquier ciudadano cabal no va a invertir y construir un patrimonio para él y su familia sobre un terreno de tierras movedizas, como lo hicieron en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, como tampoco lo haría encima de queso gruyere, que todavía está encima de cueva. Ilógico, ¿no lo cree, lector? Le mantendremos al tanto de la lista definitiva de especies en peligro por la construcción de Obrador.

Back to top button