Otro decretazo presidencial, ahora para “beneficiar” al recién inaugurado AIFA

(LeMexico) – El decreto limitará a 50 operaciones por hora al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se estarían eliminando alrededor de 11 llegadas y salidas que se realizarán en el AIFA.

El Gobierno Federal publicará un decreto que permitirá reducir las salidas y llegadas a 50 de estas operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el AICM. Esto, para que el resto de las operaciones se realicen en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, AIFA, en Santa Lucía.

Rogelio Jiménez Pons, secretario de Comunicaciones y Transportes, reveló que con esto se pretende que el AIFA tenga obligatorias por lo menos 11 operaciones por hora. En unas cuantas semanas se publicará dicho decreto, con el que se impedirá que los vuelos chárteres, operaciones oficiales, entre otros vuelos comerciales, operen en el aeropuerto de la Ciudad.

Con ello, pretenden tener mejores condiciones de operación, para lograr que en el aeropuerto de Santa Lucía haya de 48 a 50 vuelos por hora. La intención inicial es reducir cerca del 20% de los vuelos del AICM. A lo largo del tiempo esperan recortar un 30% de los vuelos.

Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes, comentó al respecto que una reducción total por el 30% de operaciones sería un problema para las aerolíneas. Comentó que las aerolíneas han estado en diálogos con el gobierno para llegar un plan para lograr la desaturación del aeropuerto de la Ciudad.

Han planteado varios escenarios para reducir la saturación del espacio aéreo del Valle de México, sin llegar a nada concreto. Reitera que las aerolíneas van a lanzar sus vuelos en donde se vendan, es la finalidad de cualquier negocio. El Aeropuerto Benito Juárez tiene la capacidad de realizar 61 operaciones por hora, de las cuales 58 son de aerolíneas comerciales y 3 de vuelos de gobierno.

Con este decreto, los vuelos comerciales, carga y chárter, tendrán que abandonar el AICM paulatinamente. El gobierno ha dado la opción a las aerolíneas de mover sus operaciones a los aeropuertos de Santa Lucía y Toluca, que están con mucho menos vuelos y su infraestructura puede recibir a 28 millones de pasajeros por año.

Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris ya han sido notificadas de este decreto. Posteriormente, se informará al resto conjuntamente. Jiménez Pons asegura que primero “se espantan”, pero finalmente dicen “vamos a colaborar”. Las aerolíneas que acepten las opciones propuestas por el gobierno tendrán un paquete de incentivos topado, con algunas restricciones impuestas desde el Servicio de Administración Tributaria, en conjunto con Hacienda.

Dentro de los incentivos estará la ayuda fiscal, descuento en costos aeroportuarios que incluyen el suministro de turbosina. Aún están en negociaciones al respecto. López Obrador admitió la semana pasada que pidieron a las aerolíneas que abrieran nuevos vuelos desde el AIFA, debido a las pocas operaciones que se han registrado en el nuevo aeropuerto a casi un mes de su inauguración.

El presidente espera que, para fin del 2022, el AIFA haya recibido hasta 2,6 millones de pasajeros. El subsecretario Pons estima que no se hará a “la fuerza”, el decreto hará que las propias aerolíneas reduzcan sus itinerarios y busquen opciones en otros aeropuertos del centro del país. Finalmente, aclaró que pese a la saturación y condiciones del AICM, no construirán una terminal 3. Indicó que el proyecto ya estaba cancelado, pese a que hace un par de meses, para El Financiero, aseguró que sí se realizaría.

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