Hasta 47° centígrados de temperatura en India

(LeMexico) – La ola de calor en India se anticipó, llegó con las lluvias que no mitigan el calor. Decenas de personas han perdido la vida a causa del incremento de la temperatura.

En varios estados de la India, se registraron hasta 47 grados centígrados de temperatura. Pese a que también se adelantó la temporada de lluvias, no han podido aliviar las máximas temperaturas históricas. De cualquier forma, esperan que a partir de hoy pueda haber un ligero cambio en las regiones más afectadas, así lo informó el Departamento de Meteorología indio.

Las regiones más afectadas son al norte del país, incluyendo la capital Nueva Delhi. El retroceso de los termómetros se espera que sea de 47 a 43 grados, de cualquier forma, es una temperatura muy elevada, pese a que están acostumbrados a un clima cálido. Desde el 25 de abril, la India atraviesa su tercera ola de calor, la anterior se dio a mediados de marzo.

Las autoridades informaron, por medio de un boletín semanal, que prevén una caída de las máximas temperaturas de entre 3 y 4 grados al noroeste del país, menos grados para el centro y oeste, y, en el resto del país, no esperan que disminuyan las temperaturas.

Confirman que para el 4 y 6 de mayo la ola de calor continuará en puntos aislados del centro y oeste del país. Este año, la India experimentó un rápido incremento en las temperaturas a partir de la segunda semana de marzo, moviendo los termómetros a 33,1 grados en promedio por día. Desde que comenzaron a registrar su temperatura en 1901, son de los registros más altos que han tenido.

En comparación con otros años, el inicio de la temporada de calor en marzo no es habitual, comienza hasta este mes. En los últimos 50 años, más de 17 mil indios han fallecido debido a las altas temperaturas, de acuerdo con un estudio reciente publicado por el servicio meteorológico de este país asiático. Tan solo en este año, han fallecido 36 personas por el mismo motivo de marzo a la fecha.

Desde la última década, las olas de calor en la India se han vuelto muy intensas, conforme el cambio climático se ha agravado. Entre los estados más afectados están Maharashtra, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y Rajastán. Desde 2015, su histórico de 9 olas de calor aumentó a 19 hasta 2018, estiman que para el próximo año llegarán a 23. En los estados más afectados, las autoridades cancelaron los permisos a los doctores, pues los pacientes se han disparado. Los fallecidos oscilan entre los 69 y 80 años.

Back to top button